Comienza la Feria de Mijas y lo hace con un día más, ¿cómo prevé que sea la acogida?

Tenemos muy buenas expectativas. Esperamos reunir a miles de vecinos y visitantes y estamos convencidos de que estas volverán a ser referente de convivencia y asistencia. Con la celebración de la Feria de Mijas concluimos las fiestas grandes de nuestra ciudad y damos paso a la programación de otoño e invierno, que ya estamos planificando y que llegará cargada de novedades.

¿El aumento de días es excepcional o lo podremos ver en ediciones próximas si funciona?

Pues no lo descartamos. Estas fiestas se realizan siempre coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Peña y este año la elección de la fecha se abrió a consulta pública. Una vez tuvimos la fecha buscamos aunar las dos propuestas buscando el consenso y que nuestras fiestas grandes pudiesen contar con un fin de semana. La medida ha tenido muy buena acogida, por lo que no descartamos que se lleve a cabo en próximas ediciones.

Otra de las novedades que hay este año es la inclusión de un Punto Violeta, ¿cómo ha surgido esta iniciativa?, ¿qué tipo de información pueden recibir los visitantes?

Así es. Para este nuevo gobierno la defensa por la igualdad y contra la violencia de género será fundamental y eso se debe reflejar en el día a día de nuestro municipio, incluyendo los grandes eventos.

Esta será la primera vez que se habilite este punto que contará con personal técnico especializado, Cruz Roja y asociaciones de mujeres. El objetivo es principalmente concienciar, visibilizar y mostrar rechazo ante cualquier tipo de violencia machista especialmente entre la población joven, por lo que este punto se ubicará en la zona cercana a la caseta de la juventud.

Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento para que estas sean unas fiestas libres de actitudes machistas y que se desarrollen bajo un total respeto hacia las mujeres, hacerlo posible es cosa de todos.

¿Hay alguna novedad más en las fiestas de este año?

Hemos ampliado la caseta municipal, para acoger la gran afluencia de público. Además, contaremos con contenedores polivalentes para propiciar el reciclaje y la separación de residuos. Eliminaremos el sonido y música típica de feria durante dos horas el primer día de feria, así como vamos a abrir las actuaciones musicales al mundo de la chirigota, aportando una oferta fresca y de calidad para todos los gustos. Y además apostaremos por el transporte público con la ampliación del servicio de bus lanzadera y de la línea M-122.

La música es una vez más uno de los pilares fuertes de la programación, ¿cómo se plantea este año?

La programación musical se ha convertido ya en un referente de nuestras ferias, y este año no podía ser menos. Hemos conseguido generar gran expectación previo a la celebración del pregón en el que damos a conocer las actuaciones.

Este año tenemos un cartel de primer nivel con artistas como Ana Guerra, Pitingo o Marisol Bizcocho, y esto tan sólo en la feria de noche, porque nuestras fiestas van más allá y la animación musical no faltará tampoco en la feria de día en La Muralla, un enclave único en la provincia y que sin duda recomiendo visitar a todo aquel que llega a nuestro municipio.

¿Qué otras actividades se podrán disfrutar durante estos días de fiesta?

La programación será muy variada, contamos con una cabalgata para los más pequeños, un recorrido en bici, fotomatón gratuito para los asistentes, encierro de toros hinchables, o una chocolatada y buñuelos que se ofrecerán desde el Ayuntamiento de forma gratuita el último día de la feria de día. Todo ello sin olvidarnos del plato fuerte con las actuaciones musicales gratuitas.

La procesión de la Virgen de la Peña es uno de los momentos más emotivos para el pueblo. ¿Cómo se prevé?

Es el día grande de nuestras fiestas. Las calles blancas lucen sus mejores galas para acoger a miles de vecinos y turistas llegados de todos los rincones. Son muchas las personas que muestran su cariño hacia la Virgen de la Peña y que la acompañan hasta la Ermita de nuestro querido Compás. Precisamente este año contaremos con una novedad más, y es que el cielo volverá a iluminarse a su llegada a la Ermita ya que podremos disfrutar de fuegos artificiales. Será un espectáculo en el que vamos a eliminar las tracas para disminuir el impacto sonoro y que contará con medidas extra de seguridad.

Dejamos la feria a un lado. ¿Cuáles son los principales asuntos que cree que debería poner en marcha o acentuar la localidad en materia turística?

Somos de las pocas ciudades que contamos con un Plan Estratégico de Turismo. Segmentos como la gastronomía, el turismo deportivo, de naturaleza, o la puesta en valor del patrimonio histórico marcarán la agenda de los próximos años. Además, vamos a seguir trabajando por la finalización de la Senda Litoral , así como impulsaremos grandes eventos musicales y de otra índole más allá de los meses de mayor afluencia turística, de modo que nuestra ciudad se consolide como destino preferente de la Costa del Sol los 365 días del año.

Usted es el primer regidor mijeño de la democracia de Mijas ¿qué recuerdos de su infancia le traen estas fiestas?

La Feria de Mijas esta llena de tradición y buenos recuerdos, como cuando mis padres subían a Mijas desde Las Lagunas en un 127 amarillo y donde los coches de choque no tenían nunca fin, ese ambiente familiar todavía hoy perdura en nuestra feria y es una muestra de que son unas fiestas para todos, donde en el mismo espacio conviven, niños, jóvenes, adultos y mayores.