07 de septiembre de 2019
07.09.2019
La Opinión de Málaga
Empleo

Mijas invertirá 1,6 millones de euros en contratar a unos 200 desempleados

El equipo de gobierno lamenta que el PP no apoyase la medida que salió adelante con los votos a favor del PSOE y Cs - La empresa Mijas Servicios Complementarios cursará todas las contrataciones

07.09.2019 | 05:00
Aspecto del salón plenario mijeño durante la única votación que acogió esta sesión extraordinaria.

El Ayuntamiento de Mijas acogió ayer un pleno con carácter extraordinario y un único punto en el orden del día, una modificación presupuestaria por importe de 1,6 millones que permitirá a la empresa pública municipal Mijas Servicios Complementarios la contratación de unas 200 personas desempleadas durante un periodo fijo de seis meses. La propuesta salió adelante con los votos favorables del PSOE y Cs, lo que motivó las críticas del equipo de gobierno hacia el PP por no respaldar una iniciativa que considera muy importante para los parados del municipio.

El suplemento de crédito recibió, no obstante, la abstención del grupo municipal del Partido Popular, pero también de Podemos y del concejal no adscrito. Relató el gobierno que la medida va a beneficiar directamente a unas 200 familias, «muchas de ellas en riesgo de exclusión social».

Entre las labores a desempeñar por los 200 ciudadanos que serán contratados en las próximas semanas se encuentran labores de limpieza básica, de jardinería y desbroce, atención al público, archivo o de bibliotecas. «Todo ello adaptado tanto a las necesidades del municipio como a los perfiles de los admitidos», argumentó el gobierno mijeño en un comunicado.

Además, fuentes de la empresa municipal que va a cursar los contratos en cuestión, «del total de los usuarios que van a incorporarse de forma progresiva gracias a esta modificación presupuestaria, casi la mitad se destinarán a labores de limpieza básica viaria en urbanizaciones y zonas rurales, prevención de incendios o jardinería, incluyéndose también un amplio grupo para labores en las playas del litoral mijeño».

Las personas beneficiarias van a poder acceder además a contratos por una duración de 5 u 8 horas en función de sus circunstancias, y contarán con otras 120 horas de formación en el caso de los usuarios contratados para 5 horas; y de 180 horas formativas para los que estén a jornada completa.

El gobierno mijeño argumentó que va a seguir «apostando por la utilidad y gestión de la empresa pública Mijas Servicios Complementarios, como entidad de inserción laboral, con la mejora de la formación y la adaptación de los perfiles a los diferentes puestos de trabajo ofertados».

Pero no es la única vía para poner fin, desde el punto de vista de las familias en riesgo de exclusión social, a la crítica situación económica que padecen. Así se informó ayer de que los usuarios que así lo deseen también van a poder cursar desde este mismo momento la solicitud para su incorporación en futuras listas del programa de Renta Básica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook