El Ayuntamiento de Torremolinos inauguró ayer, a apenas siete días para que se conmemore el 55 aniversario de la histórica estancia de Frank Sinatra en el Hotel Pez Espada, un mural de grandes dimensiones que rinde homenaje al intérprete californiano en el entorno de La Carihuela. Es además la primera iniciativa de una serie dentro del contexto urbano que también incluirá a la mítica actriz Brigitte Bardot, como ya adelantó el alcalde, José Ortiz (PSOE), tras presidir este acto inaugural .

«Vamos a tener más sorpresas en los próximos meses, porque esta ciudad tiene una serie de relatos que contar y que son de interés», señaló en este sentido. «Esta iniciativa encaja muy bien con lo que queremos hacer en determinadas zonas de la ciudad, que es recuperar precisamente la historia y el patrimonio de Torremolinos y también que los edificios puedan contar las historias que han vivido», argumentó.

Sinatra se alojó en Torremolinos con motivo del rodaje en 1964 de la cinta bélica El Coronel Von Ryan. El también actor protagonizó una serie de desencuentros con el director de la película, Mark Robson, y hasta fue detenido, como publicó incluso la prensa internacional, después de un altercado con una supuesta actriz y un reportero en el propio hotel torremolinense.

El grafiti inaugurado ayer constituye la primera obra artística dentro de un plan para regenerar espacios urbanos en las diferentes áreas turísticas de este municipio. Como ya ha ocurrido en Málaga capital o en Estepona En el caso de Torremolinos, con algunos de sus íconos más internacionales se prevé mejorar la divulgación de este enclave turístico por haber sido pionero «en el boom de la Costa del Sol» como «destino turístico». Durante décadas y a partir de mediados del siglo XX, la localidad que inicialmente formaba parte de la capital malagueña creció al calor del binomio del «sol y playa».

Actualmente, el ahora ya término municipal independiente figura entre los que más estancias acumula en todo el Mediterráneo español. Como líder en suelo andaluz, además, presume de tener a una mínima distancia el aeropuerto de Málaga como complemento ideal. Al aunar experiencia y suelo hotelero como pocos territorios, tal y como ayer subrayó Ortiz, ahora pretende diversificar su oferta, «multiplicando sus atractivos hasta convertirse en un destino de carácter multiexperiencial, innovador y moderno, capaz de seguir compitiendo en los mercados con la fuerza que le otorga su propio nombre».

El regidor también destacó que el arte se ha convertido hoy por hoy en una de sus estrategias clave. En este caso el arte urbano, incorporado como instrumento para regenerar sus espacios más deteriorados, dotarlos de valor añadido y, a la vez, convertirlos en unos narradores de la «historia contemporánea de esta ciudad y de los íconos que contribuyeron al despegue de la industria turística en este antiguo lugar de pescadores», matizó.

A Sinatra y Brigitte Bardot les seguirá un mural de Ava Gardner con la intención de que en un futuro ya casi presente «los edificios, las calles y las plazas pueden hablar». El Consistorio incluso empleará nuevas tecnologías para poder explicar a sus visitantes «qué relación tienen esos artistas históricos con Torremolinos». En cuanto a las medidas, el mural realizado por los artistas Pablo Sánchez y Sergio Jiménez tiene una altura de casi nueve metros y cuatro de ancho.