La romería de San Miguel en Torremolinos, una de las más multitudinarias de Andalucía, promoverá la sostenibilidad y la reducción de residuos gracias a la ONG Viaja, Disfruta y Ayuda y a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento a través de la campaña #HazAlgoMálaga, «donde se trata de concienciar sobre la necesidad de reducir el impacto de las acciones en el entorno medioambiental».

Este evento se celebrará a modo de antesala de la Feria de San Miguel, el domingo 22 de septiembre y desde primera hora de la mañana. Ayer se presentó una acción de interés social que se suma «a todas las actividades que a partir del día 20 se promueven a nivel internacional y que culminan en la Huelga Mundial Contra el Cambio Climático, a través del proyecto #HazAlgoMálaga, una iniciativa que impulsa la plataforma Viaja, Disfruta y Ayuda con la colaboración de las áreas de Cultura y Medio Ambiente de Torremolinos.

«Este evento tiene como objetivo dar visibilidad a problemas tanto medioambientales como sociales, dar voz a las personas que están luchando contra ellos y, lo más importante, proporcionar la oportunidad a los asistentes a las diferentes actividades que se realizan a que se unan», como ayer expresó el concejal de Cultura, David Tejeiro. Entre otros aspectos, la importancia de esta campaña a juicio del edil se basa en que ha partido de la propia sociedad civil.

«Por eso han contado con nuestro apoyo desde el principio y por eso hemos integrado la propuesta en nuestra romería, para que todas las personas que acudan ese día a una de las fiestas más importantes del municipio pueda involucrarse en la lucha contra la contaminación y muy especialmente contra los residuos plásticos», indicó.

Esta acción se materializará en el reparto de «bolsas y sacos» entre las diferentes carretas participantes a lo largo del itinerario romero, al objeto de que en cada una se realice la selección de residuos oportuna, según matizó el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ruiz. El antiguo cuartel de bomberos y el pinar albergarán «sendos puntos de recogida y los residuos se transformarán luego en una escultura».