El abogado Carlos Cañavate será el nuevo consejero delegado de Acosol, según confirmaron fuentes próximas a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Además, la empresa pública de aguas del organismo supramunicipal también incorporará en su cúpula a Manuel Camas, exdecano del Colegio de Abogados de Málaga, quien ejercerá como delegado secretario.

El letrado experto en Urbanismo y Derecho Administrativo Carlos Cañavate fue durante un año, entre octubre de 2013 y noviembre de 2014, director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía y colaboró con su testimonio en la investigación de los casos de fraude en la formación. Antes, desde principios de 2011, había ejercido como coordinador provincial en Málaga de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Egmasa). Además, trabajó en materia de obras para el Gobierno socialista del Ayuntamiento de Marbella desde el verano de 2015.

Cañavate se encargará, fundamentalmente, del desarrollo operativo de una empresa de las características de Acosol, a la que conoce en profundidad desde que hace una década estuviese vinculado a ella como asesor jurídico, y pondrá en valor la experiencia adquirida como responsable de infraestructuras en el Consistorio marbellí y en la antigua Egmasa.

Por su parte, Manuel Camas será quien haga frente como consejero secretario -una figura de nueva creación- a la gestión jurídica de Acosol, una labor en la que aplicará los conocimientos adquiridos a lo largo de una extensa trayectoria profesional que, en estos momentos, le tiene al frente del despacho Gaona Abogados. Asimismo, entre 2006 y 2012, Camas ostentó el decanato del Colegio de Abogados de Málaga.

Con las incorporaciones de Cañavate y Camas se ha pretendido dotar de una mayor carga técnica a la gestión y el organigrama de Acosol en detrimento de otros perfiles de carácter más político. Estos nombramientos en la cúpula de la empresa pública de aguas se someterán a la aprobación de la Junta General de Acosol el próximo lunes y serán materializados siguiendo la propuesta del PSOE. A esta fuerza política le correspondía la elección de estos cargos en virtud del acuerdo suscrito para el Gobierno de la Mancomunidad costasoleña -presidida por el popular José Antonio Mena- por todos los partidos con representación en la institución (PP, PSOE, IU, Ciudadanos, Compromiso Manilva y Por mi Pueblo).

Una vez que se formalice la llegada de Carlos Cañavate y Manuel Camas, quedará pendiente la designación de los siete directores generales, que le corresponderá en tres de estos nombramientos al PP, en otros tres al PSOE y el restante a IU.

Igualmente, cuando se proceda a la configuración del consejo de administración de la empresa, tanto el PP como el PSOE contarán con dos miembros por formación, mientras que al resto de grupos políticos -IU, Ciudadanos, Compromiso Manilva y Por mi Pueblo- contarán con un integrante en cada caso. Un representante de los 600 trabajadores de la plantilla de Acosol completará el cupo de nueve consejeros.