El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido el fuego declarado en la tarde del pasado martes en el municipio de Casares, por el que se llegó a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, que quedó estabilizado este miércoles en torno a las 9.00 horas y controlado unas doce horas más tarde. Finalmente han sido 27 las hectáreas de terreno afectado por las llamas.

El fuego obligó a desalojar una decena de viviendas, cuatro de la zona de Arroyo Hondo y seis de la de Celima. El terreno, con pronunciadas pendientes y con vientos que alcanzaron los 25 kilómetros por hora durante la noche, dificultraron el trabajo de los operativos.

El incendio comenzó alrededor de las 19.05 horas de este martes en la zona de pinares de La Arquita y obligó a activar el nivel 1 del plan provincial de emergencias por incendio forestal a las 20.50 horas, además de habilitarse la Casa de la Juventud de Casares como albergue y cortarse la carretera MA-8300 entre los kilómetros 9 y 10 por motivos de seguridad.