Salió sobre las siete de la tarde de ayer junto a su mujer a la terraza de su casa, ubicada en plena sierra de Casares, cuando le sobresaltó un olor a quemado y humo. Ante aquellos extraños indicios, acudió a la parte delantera de la vivienda y se encontró que el pinar ubicado en las proximidades del acceso principal estaba en llamas. El fuego lo alentaba un fuerte viento y amenazaba la casa. "Cogimos un par de cosas, nos subimos en el coche y nos marchamos", recuerda Jorge, uno de los vecinos afectados poe el incendió que se declaró ayer por la tarde en Sierra Crestellina.

Durante la noche, que la pareja pasó en casa de unos amigos, Jorge dio por hecho que había perdido la casa. Pero, al volver a la vivienda por la mañana, "hasta el jardín estaba intacto". Las llamas se pararon a escasos centímetros de la valla que circunda su vivienda. El mismo viento que dirigía el fuego hacia la casa de Jorge fue el que lo detuvo en el último momento."Un vecino me dijo que, sobre las doce, cambió el viento y este se fue en la dirección contraria. Eso fue lo que salvó la casa", explica Jorge, que destaca "la adrenalina y el temor a pederlo todo" que vivió durante las horas del incendio. "Tengo amigos que viven al otro lado del valle que miraban con prismáticos" y le informaban de la evolución de las llamas.

En una situación similar se encontró Helmut, un vecino procedente de Alemanía que pasa periodos vacacionales en una vivienda próxima a la de Jorge. A media tarde recurda haber visto "mucho humo" procedente de un fuego que avanzaba "muy muy rápido" por el viento. Para intentar hacer frente a las pavesas que desprendía el fuego, su mujer y él mojaron con una manguera la vegetación que rodea de la casa para tratar de protegerla. Más tarde, agentes de la Policía les obligaron a desalojar la vivienda durante la noche, que pasaron en un hotel de Estepona. "En mi casa no ha habido daños, pero la casa de un vecino ha quedado toda destruida. Hemos tenido mucha suerte", apunta.

El alcalde de Casares, José Carrasco. ha destacado también la "preocupación" que, durante la madrugada, ha causado "un fuego que avanzaba con mucho viento dentro de un paraje natural rodeado de muchas viviendas diseminadas". "La zona donde se desarrolla el incendio es de mucha pendiente, mucha arboleda y matorral bajo y de difícil acceso. Los trabajos de los efectivos del Infoca desplegados en la zona se ha desarrollado durante toda la madrugada", ha agregado.

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha desactivado a las 09.04 horas de este miércoles el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial y el director de extinción daba por estabilizado el fuego a las 09.00 horas y controlado poco antes de las 21 horas

El Infoca confia en dar el fuego por controlado durante este miércoles a pesar de las condiciones adversas, como la humedad relativa o el viento.