El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado a las 20,50 horas el fuego declarado en la tarde del pasado martes en Casares, por el que se llegó a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, que quedó desactivado en torno a las 9.00 horas, cuando el incendio se dio por estabilizado.

El fuego ha obligado a desalojar una decena de viviendas, cuatro de la zona de Arroyo Hondo y seis de la de Celima. El terreno, con pronunciadas pendientes y con vientos que han alcanzado los 25 kilómetros por hora durante la noche, han dificultado el trabajo de los operativos.

El avance del incendio se inició en una zona de pinar de la Sierra Crestellina, en la zona de La Arquita. Tras una intensa noche de trabajo, el avance del fuego se ha estabilizado, pese a las dificultades que presentaba el terreno y las fuertes rachas de viento. Así, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos se retiraron de la zona sobre las 07.00 horas de hoy, quedando el Plan Infoca a cargo de las labores de extinción y reforzando el dispositivo con seis medios aéreos, que serán claves en controlar y extinguir el fuego a lo largo de hoy.

La hora en que se declaró el incendio apenas dejó horas de luz para la actuación de los medios aéreos, que se tuvieron que retirar poco después de que se declarara, lo que precipitó que se activara el nivel 1 del Plan de Emergencia. Durante toda la noche, 120 bomberos forestales y una decena de personal de apoyo se centraron en frenar el avance incontrolado de las llamas desde el terreno, aunque con el amanecer el Plan Infoca dio vía libre a la entrada de medios aéreos en dos fases. La primera, con tres aparatos, al poco del amanecer, y la segunda entrará a partir de las 10.00 horas. Este cambio ha permitido avanzar más rápidamente en el control del fuego.

Una decena de viviendas, cuatro de la zona de Arroyo Hondo y seis de la de Celima, han sido desalojadas a causa del incendio forestal, sin que haya habido que lamentar daños personales, según informa el Servicio 112 Andalucía. El fuego se mantiene estabilizad a esta hora, según han confirmado fuentes de Infoca, lo que supone que no hay nuevos frentes y se está controlando el avance del fuego.

Según señala el Infoca, a los 120 bomberos del operativo se une el subdirector del Centro Operativo Provincial, seis técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, siete vehículos autobombas, una Unidad Médica de Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

Las pronunciadas pendientes y vientos de 25 km/h "no han ayudado a la estabilización del fuego", según el Infoca. El incendio provocó que los operativos de emergencia desplazados hasta el lugar evacúen de forma preventiva una decena de viviendas de la zona, sin que haya habido que lamentar daños personales. Concretamente fueron evacuados vecinos de la zona de Celima, que en su mayoría son segundas residencias (es decir, que están vacías). Éstas se suman a las cuatro viviendas desalojadas ya en la zona de Arroyo Hondo. Esto ha llevado a habilitar la Casa de la Juventud del municipio como albergue.

Trabajos desde las 19h

El Plan Infoca desplegó inicialmente hasta la zona seis medios aéreos -que se retiraron con el ocaso-, dos vehículos autobombas, 36 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente. Por su parte, la Guardia Civil y Tráfico tuvieron que cortar el tráfico en la MA-8300, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 6, por humo y polvo por incendios, ya que esta vía atraviesa el paraje afectado. No obstante, esta madrugada se pudo reabrir al tráfico con normalidad.

Hasta la zona se desplazó el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio. Entre los medios activados se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga y Policía Local.

Las primeras llamadas en el teléfono 112 se recibieron sobre las 19.05 horas, cuando los alertantes indicaban que se estaba registrando un incendio en una zona de pinares con varias viviendas cercanas.