Conectar por vía aérea la ciudad marroquí de Fez y los municipios de la Costa del Sol, especialmente Torremolinos por su gran cuota de turistas de origen magrebí y la proximidad al aeropuerto de Málaga. Así se plantea el acuerdo alcanzado en la Cámara de Comercio de Málaga por parte de diplomáticos y representantes del sector turístico llegados desde Marruecos en estos primeros días de octubre.

La delegación que ha cruzado el Estrecho fue recibida por el director de la Oficina Nacional de Turismo Marroquí para Andalucía en Torremolinos, Azzeddine Bijjou, que remarcó la importancia de que este acto contase con la presencia «del cónsul general de Marruecos en Algeciras, Khaled Rafaoui».

Este acercamiento tendrá, además, su continuidad en el mes de diciembre, con motivo de un foro internacional sobre economía. Al respecto, portavoces de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Región de Fez-Meknes han cursado su invitación expresa al vicepresidente segundo de la Cámara de Málaga, Juan Cobalea Ruiz. En concreto, el colectivo de Fez-Meknes ha estado representado por su vicepresidente, Elhehdi Laraqui; el tesorero, Hamza Benabdallan; y su director, Younes El Jallab. Todos ellos visitaron rincones de la ciudad costasoleña y en la expedición también participó el actual director del Consejo General de Turismo de Fez-Meknes, Mhammed Yassir Jawhar.

«Tenemos una oportunidad de impulsar el fomento del turismo, quizás como nunca hasta ahora, mediante el intercambio de visitantes entre ambas regiones, así como la posibilidad de poder propiciar la visitas de expertos, directivos y técnicos relacionados con el mantenimiento de monumentos, dados los reconocimientos de organismos internacionales que poseen ambas ciudades», alegaron al referirse a Málaga capital y la ciudad de Fez.

Entre las actuaciones en general que han propuesto, encaminadas a cooperar y fomentar el intercambio de turistas, aprovechando las «similitudes culturales» entre ambos países, está la de apoyar la creación de una línea aérea entre la Costa del Sol y esa propia región de Fez. Pero se pretende ir más allá con este acercamiento, como consecuencia de que en la ciudad marroquí «existe un gran centro universitario». El interés de los representantes marroquíes es el de generar el intercambio de experiencias turísticas con la UMA.