El Ayuntamiento de Torremolinos ha iniciado las obras previas a los trabajos que permitirán al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) remodelar de manera integral la estación de Cercanías de La Nogalera.

Se trata de una de las estaciones más utilizadas de la línea de Cercanías que une Málaga y Fuengirola, y que tiene una media superior a los 6.000 pasajeros al día.

Los trabajos, que tienen un presupuesto de algo más de cuatro millones de euros, permitirán cumplir con la ley en materia de accesibilidad.

La primera fase de los trabajos que afectan a la plaza de La Nogalera (antigua plaza Jesús Santos Rein), y que se alargarán hasta finales de enero de 2020, han sido consensuados por Adif y el Ayuntamiento de Torremolinos.

Para ejecutar las obras, se comenzará con el desmontaje del parque infantil y de las estructuras de los veladores. Posteriormente, se desmontarán las bases hormigonadas y los postes que forman el decorado para eventos, así como el templete, donde se levantará una hornacina de cuadros eléctricos.

"Todas estas instalaciones municipales se guardarán en perfectas condiciones para su mantenimiento y conservación, con el objetivo de colocarlas de nuevo en su sitio cuando terminen las obras", según ha explicado la concejala de Infraestructuras, Maribel Baeza, durante una visita a los trabajos.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torremolinos está estudiando la manera de actuar con los árboles que ocupan algunas zonas de la plaza, ya que algunos de ellos afectan a una de las entradas de la Estación de Cercanías.

Las obras responden a una de las reivindicaciones históricas del municipio ya que, pese al flujo de pasajeros, la estación no respondía a los principios universales de accesibilidad.

De esta forma, los usuarios con movilidad reducida o que se desplacen en silla de ruedas ya no tendrán problemas para acceder a esta estación, así como los vecinos y turistas, con carritos de bebés o maletas, tendrán una estación accesible. "Teníamos un compromiso con los vecinos y lo hemos cumplido", ha explicado Maribel Baeza.

Como fase previa a estos trabajos, el Ayuntamiento de Torremolinos ya ejecutó en una primera fase trabajos que afectaron a la avenida Palma de Mallorca, a la avenida Joan Miró y a la conocida rotonda de Los Caballitos.

La segunda fase, que comenzará a finales de enero de 2020, supone la ejecución de las nuevas salidas de evacuación del andén 2, que afectan a los terrenos propiedad de la urbanización La Nogalera.

Será entonces cuando se produzca el vallado de forma permanente de la zona, habilitando pasillos para el tránsito de peatones.

En el resto de la plaza se prevén actuaciones puntuales los seis primeros meses del año y se delimitarán de forma adecuada para garantizar la seguridad de los peatones.

Las obras permitirán crear un itinerario accesible que comunique el nivel de la calle con el vestíbulo, el paso inferior y la zona de andenes de la estación.

Para ello, se instalarán ascensores, se agrandarán andenes, se dotará al edificio con señales luminosas y baldosas podotáctiles, y se renovarán las instalaciones, especialmente las eléctricas, entre otras actuaciones.