El Ayuntamiento de Estepona ha firmado convenios de colaboración con un total de 18 empresas de la localidad para que personas desempleadas puedan realizar prácticas remuneradas.

Así lo ha anunciado el teniente alcalde de Hacienda y Personal, José María Ayala, quien ha explicado que este programa cuenta con una subvención de 188.855 euros de la Consejería de Empleo y ofrece una oportunidad laboral a personas que han concluido sus estudios universitarios o de formación profesional reglada y que se encuentran buscando un puesto de trabajo.

A esta iniciativa, que comenzó el pasado mes de marzo, también se pueden acoger desempleados que no dispongan de estudios superiores pero que se encuentren en riesgo de exclusión social.

El concejal ha explicado que los acuerdos que se están cerrando con las empresas tiene como objetivo ofrecer esas prácticas remuneradas con una duración de entre 3 y 9 meses para que mejoren sus competencias profesionales y así favorecer su inclusión en el mercado laboral.

De momento, un total de 30 personas han participado en este programa, por lo que algunas empresas han decidido contratar a los empleados que han realizado prácticas durante estos meses.

El Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que cualquier interesado puede inscribirse en las oficinas de Andalucía Orienta, situadas en la avenida Andalucía, número 45.

Este programa de prácticas no laborales está destinado a personas en desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, de cualquier nivel formativo y sector laboral, con experiencia o no.

Los interesados deben estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y cumplir los siguientes requisitos: tener una titulación universitaria, de formación profesional reglada o formación para el empleo; no haber transcurrido más de dos años desde la obtención del título y carecer de experiencia laboral superior a 3 meses en la ocupación de la práctica.

Además, habrá un cupo para personas en riesgo de exclusión social que no tendrán que cumplir con estos requisitos.

Las prácticas se podrán realizar en empresas privadas que cuenten con acuerdos con la Administración local. No obstante, será el Consistorio el que abone el importe de las prácticas con la subvención recibida.

La realización de prácticas profesionales no implica la existencia de relación laboral alguna; están becadas con el 80% del IPREM; tendrán una duración de 3 a 9 meses y durante este periodo, la persona beneficiaria permanecerá en la empresa un máximo de 20 horas semanales, 4 días a la semana.