El Ayuntamiento de Estepona ha adquirido tres nuevos desfibriladores con los que ya suma 19 dispositivos de este tipo en la ciudad.

Dos de estos tres nuevos aparatos de reanimación cardíaca se instalarán en sendos vehículos de Protección Civil que atienden las emergencias y estarán presentes en las grandes concentraciones de personas.

El tercero se instalará en las dependencias de Radio Televisión Estepona, situadas en el polígono industrial, que de esta manera pasa a ser un espacio cardioprotegido.

Estos tres nuevos desfibriladores han sido ofrecidos como mejora por la nueva empresa responsable de la instalación y mantenimiento de estos dispositivos en las dependencias municipales.

El contrato que se ha firmado con la concesionaria Anek-SL Proyecto Salvavidas ofrece otras mejoras como material para impartir formación en el uso de estos aparatos al personal municipal o la impresión de trípticos informativos que se distribuirán en la ciudad para dar a conocer la importancia que tiene la utilización rápida de un desfibrilador en casos de accidentes cardiovasculares.

Estos nuevos desfibriladores se suman a los otros 16 que se han ido instalando en la ciudad en los últimos años. El Ayuntamiento comenzó en 2014 a instalar estos dispositivos en espacios como el polideportivo El Carmen, en el edificio Puertosol y en el Centro Cultural Padre Manuel.

En 2017 se amplió el número de espacios cardioasegurados con la instalación de desfibriladores en todos los equipamientos deportivos de la ciudad y en los coches de la Policía Local que se encuentren realizando servicios de patrulla, ya que éstos son los primeros en personarse en las zonas donde se recibe un aviso de parada cardíaca.

En este sentido, hace unos meses el casco antiguo recibió el certificado de Espacio Cardioprotegido por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, todos los agentes de la Policía Local y de Protección Civil han sido formados para utilizar de forma correcta estos dispositivos.

Además, en cada dependencia municipal hay también empleados responsables del uso de estos aparatos, en total alrededor de 200.

Asimismo, este año el Ayuntamiento ha comenzado a formar a todo el personal interesado en su utilización para que puedan aprender a manejar estos sistemas que permiten estabilizar a los afectados mientras llegan los equipos sanitarios.

Estos dispositivos y la rápida actuación de personal municipal y de los sanitarios desplazados, ya han permitido salvar la vida de un hombre y una mujer y de un hombre, que en mayo y enero sufrieron sendos infartos.

La apuesta por los desfibriladores se enmarca dentro del programa Estepona Cardiosaludable que cuenta, entre otras iniciativas, con proyectos como la realización de estudios cardiólogicos gratuitos al millar de alumnos que está cursando 3º de secundaria en los institutos de la ciudad.

Esta medida, que comenzó a desarrollarse el pasado curso, tiene como objetivo la detección precoz de enfermedades cardiovasculares en alumnos de 14 años.