El Ayuntamiento de Torremolinos acaba de constituir el Consejo de Medio Ambiente, Sanidad y Protección de los Animales, que se suma a otros órganos de carácter sectorial y que pretenden fomentar la participación social a la hora de determinar mejoras en el cuidado de la naturaleza o la tenencia en general de animales.

En el mismo va a tomar parte un representante de cada grupo político e inicialmente se ha incluido a los portavoces de las asociaciones Esperanza Para Ellos. Esperanza animal, Resistencia Animal, Patitas en Acción y Liberación Animal. No obstante, en próximas sesiones podrán adherirse nuevos colectivos, según havanzó el edil delegado de Medio Ambiente, Antonio Ruiz.

El denominado Consejo Local de Medio Ambiente, Sanidad y Protección de los Animales de Torremolinos se ha constituido en el Ayuntamiento, a modo de «órgano consultivo y de consenso, pretendiendo contar con la participación de la ciudadanía para tratar temas importantes que afectan al municipio en esta materia, trabajando en positivo para buscar las mejores soluciones, aportando ideas y creando grupos de trabajo especializados, dotándolos de estabilidad para que este Consejo sea funciona».

El Consistorio pretende que a partir de este momento, los diferentes miembros integrados a esta mesa «pueden presentar a la secretaría del Consejo, dependiente del área de Medio Ambiente, las propuestas que deseen para ser tratadas en la primera sesión ordinaria», que se celebrará el martes 5 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Ayuntamiento de Torremolinos.

El objetivo del Consejo es canalizar y favorecer la participación ciudadana, asociaciones o entidades relacionados con la defensa de la naturaleza, la protección del medio ambiente, promoción y protección de la salud pública, de los animales de compañía, de la flora y fauna, la mejora de la calidad de vida y el incremento de la habitabilidad y sostenibilidad del municipio de Torremolinos, según especificó Ruiz.

En la primera sesión se procedió al nombramiento de sus componentes y se mostró preocupación por temas como «la regeneración de la sierra, el impacto del plástico en el Medio Ambiente, la necesidad de mayor respeto y cariño hacia los animales, el impacto del hombre en la costa o el cambio climático en general».