14 de octubre de 2019
14.10.2019
La Opinión de Málaga
Zoológico

El Bioparc Fuengirola contará con una joven gorila para completar el grupo reproductor de esta especie

Wefa, de ocho años y procedente de un zoo francés, llega al zoo malagueño que desde 2017 cuenta con la misión de reproducir a una de las diez especies de primate más amenazada del mundo

14.10.2019 | 16:41
Buu y Eccho, los gorilas que el año pasado se sumaron a la familia de Bioparc Fuengirola.

Bioparc Fuengirola ha iniciado el proceso para contar con Wefa, una hembra adolescente de gorila con la que se completará el grupo reproductor de esta especie, después de la llegada, el pasado año, de la hembra Buu y del joven Echo.

El equipo de especialistas del parque está gestionando el traslado del animal para que su llegada al valle del Congo, reproducido en el interior de Bioparc Fuengirola, sea lo más agradable posible, han precisado desde el parque.

Durante 15 años, la función del parque malagueño en el Programa Europeo de Especies en Peligro era albergar un grupo no reproductor de gorilas de Costa, para que viviesen en las mejores condiciones durante su última etapa de vida. A finales de 2017 con la pérdida del emblemático gorila Ernst, el programa de conservación europeo de la especie, en el que Bioparc participa desde 2004, asignó a Bioparc una nueva misión: reproducir esta subespecie de gorila.

Por ello, Rain Forest se embarcó en una reforma de su recinto de gorilas, el valle donde habitan estos animales, ampliando las zonas de recorrido e implementando medidas de seguridad en las zonas acuáticas. Bioparc Fuengirola se convirtió en uno de los cinco parques de España que tiene la responsabilidad de albergar un grupo reproductor de gorilas.

Los traslados de animales entre zoológicos europeos están coordinados por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios. A través del programa de reproducción de gorilas de Costa, el organismo se encarga de recomendar a los parques las necesidades para acoger un grupo reproductor y, en el caso de Bioparc Fuengirola, realizar el traslado de Wefa, la joven gorila de ocho años que pronto llegará al parque "en las mejores condiciones para su bienestar".

El equipo de cuidadores y veterinarios de Bioparc Fuengirola está coordinando la visita y los procesos administrativos con el zoológico francés La Vellée des Signes, lugar del que procede Wefa, para que próximamente uno de los profesionales del parque malagueño viaje hasta allí y comience a establecer vínculos con la joven gorila en un entorno que le es familiar.

Otra razón por la que el cuidador se desplaza siete días al zoo de origen es para obtener información sobre Wefa. El equipo que actualmente trabaja con la gorila ayudará al de Bioparc recopilando información útil para el cuidado y bienestar del animal. Por el momento la actitud de Wefa está demostrando, en palabras de sus cuidadores, que es una gorila "sociable, tranquila y juguetona, como corresponde a una gorila en plena adolescencia".

El gorila es una especie gravemente amenazada. Es una de las diez especies de primates más amenazadas del mundo. Por este motivo, la conservación de especies ex-situ que realiza Bioparc "es vital para la conservación de los gorilas de costa", han precisado en un comunicado.

Esta labor la realiza el parque malagueño trabajando en paralelo con los programas de conservación in-situ, en la zona de origen del animal, a través de la Fundación Bioparc. Programas como EBO, una iniciativa que apoya a los grupos de rastreo de gorilas en la que Bioparc Fuengiriola participa desde 2012 permiten aumentar las esperanzas de futuro de esta especie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook