El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Estepona dio ayer luz verde, en sesión plenaria, a un nuevo presupuesto municipal por importe de unos 106 millones de euros. Entre otras partidas, el documento incluye 7,5 millones de inversión para edificar un nuevo edificio consistorial en la zona de Parque Central, que reagrupe las dependencias municipales repartidas por la localidad.

En ese capítulo de nuevos proyectos de obra pública también se remarca una partida de 5 millones de euros para el Plan Municipal de Aparcamientos Subterráneos, que contempla la puesta en marcha de un nuevo complejo con 600 plazas en la plaza del Ajedrez.

En esta iniciativa se prevé, además, la mejora del entorno de dicho emplazamiento público. Pero además figura en los nuevos presupuestos municipales la culminación del proyecto de la senda litoral que permita unir al completo la costa esteponera, según remarcó ayer el teniente de alcalde del Área Económica, José María Ayala (PP).

Las inversiones en su conjunto se elevan a 16 millones de euros. A esta cuantía hay que añadirle otra no menos significativa, de 26 millones de euros, para volver a reducir la deuda heredada. La intención de los actuales dirigentes de la localidad es la de reducirla a los 85 millones de euros a finales del próximo año.

Otro aspecto destacado por el gobierno del PP es el «gasto social», que se situará en el próximo ejercicio en unos seis millones de euros. El superávit de 4,7 millones de euros previsto atiende asimismo al ánimo de «reajustar la tendencia anterior a 2011, en cuanto a la acumulación de la deuda». El Consistorio desde ese año, tal y como ayer subrayó el propio edil, no ha dejado de mejorar sus números con el objetivo prioritario de alcanzar «la deuda cero».

«Nos distinguen el rigor, la seriedad, la credibilidad, el carácter inversor, el compromiso social y el cumplimiento de las normativas que le son de aplicación, tal y como viene sucediendo en ejercicios anteriores. El presupuesto es la herramienta económica que permitirá llevar a cabo la acción global de gobierno. Es decir, la adopción en paralelo y simultáneamente de las acciones del programa electoral para mantener el ritmo de progreso y mejora de la ciudad», agregó.

Acerca del nuevo edificio consistorial, Ayala explicó que el mismo aglutinará las dependencias municipales y mejorará «el servicio a los ciudadanos». Asimismo, en este capítulo inversor, aparece una cuantía de 300.000 euros para la rehabilitación del patrimonio histórico municipal «con la puesta en valor del castillo de San Luis mediante su adecuación para poder ser visitado». Y figuran otras partidas económicas para la continuidad del proceso «para la restauración y el embellecimiento del centro urbano, que suma ya 120 calles renovadas durante estos últimos dos mandatos», alegó.