El Sindicato Médico y la plataforma ciudadana Basta Ya iniciaron ayer en el centro de salud Las Lagunas de Mijas una serie de movilizaciones ante la falta de medidas que permitan mejorar la prestación del servicio de Atención Primaria tal y como prometió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las pasadas elecciones.

La plataforma ha solicitado una reunión con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para conocer si está prevista la puesta en marcha de iniciativas que cumplan las expectativas de los facultativos de Atención Primaria, «ya que tras nueve meses de mandato no se han producido cambios significativos», según explicó ayer el presidente del sindicato, Antonio Martín Noblejas. En caso de que no se produzcan avances, ambas entidades tienen previsto continuar con la movilizaciones, el próximo día 24 de octubre.

El Sindicato Médico denuncia que el nuevo gobierno andaluz lanzó una batería de medidas, como la reducción de las listas de espera; la eliminación de la discriminación salarial entre los médicos; el incremento de la financiación de la Atención Primaria o la revisión del modelo basado en la subasta de medicamentos, que no se han materializado.

Según el sindicato los problemas continúan. «Andalucía es la comunidad que menos invierte en salud y a la falta de inversión se suma la falta de recursos humanos y materiales, las listas de espera, y el hecho de que el SAS no cubre al 100% las ausencias motivadas por bajas laborales, permisos o vacaciones del personal sanitario, lo que incrementa los tiempos para atender a los pacientes y empeora el servicio.