Torremolinos acogerá del 21 al 23 de octubre, del lunes al miércoles de la próxima semana, una conferencia sobre la seguridad del sector pesquero promovida por la Organización Marítima Internacional y el Gobierno de España que reunirá a ministros y altos dignatarios de más de cien países.

En el encuentro está previsto que participen el ministro español de Fomento, José Luis Ábalos; el enviado especial de las Naciones Unidas para los océanos, Peter Thompson; el primer ministro de Islas Cook, Henry Puna, y el secretario general de la OMI, Kitack Lim.

La Conferencia reunirá a los ministros para promover la ratificación del Acuerdo de Ciudad del Cabo, que incluye requisitos obligatorios para la construcción y navegabilidad, así como para dispositivos de salvamento, comunicaciones y protección contra incendios de los buques pesqueros.

El tratado entrará en vigor doce meses después de la fecha en la que 22 estados que tengan un mínimo 3.600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en alta mar manifiesten su adhesión.

Actualmente, solo once estados lo han firmado: Alemania, Bélgica, Congo, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Noruega, Países Bajos, Saint Kitts y Nevis, y Sudáfrica, que suman 1.413 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros.