La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y candidata al Congreso, Fuensanta Lima, aseguró ayer en Marbella que el Gobierno central valorará la posibilidad de liberalizar la autopista AP-7 cuando venza la concesión de la vía.

Lima indicó que el Gobierno central «tiene muy claro que, conforme los contratos vayan venciendo, hará los estudios económicos para liberalizar y dar un mejor servicio a los ciudadanos».

Explicó que la liberalización de ciertas autopistas, como la AP-7 o la de Sevilla, se ha tratado muchísimo en el Congreso de los Diputados ya que, indicó, «nos ponemos en la piel de los que trabajan con su camión y tienen pequeñas empresas y tienen el tiempo justo para hacer el reparto y utilizan esos espacios, o cuando hay grandes accidentes o cuando se triplican o cuadriplican las poblaciones».

Por ello, según Lima, el Gobierno central estudia cada uno de los contratos de concesión de las autopistas para ver «la posibilidad, con sus estudios de viabilidad y económicos, porque así actúan los gobiernos y las personas sensatas» de liberalizar las vías. «Los que estemos representando a esta provincia -en el Congreso de los Diputados- lucharemos para que así sea, como siempre lo hemos hecho», añadió.

Lima aseguró que los integrantes de su formación «somos conscientes, como servidores públicos, de que cuando hay un contrato firmado hay que cumplir con él. Eso lo sabemos quienes trabajamos en las administraciones públicas y debemos ser responsables. No todo vale para engañar a la ciudadanía con mensajes o palabras vacías», dijo.

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga recordó que su partido elevó al Gobierno central dirigido por el PP una propuesta para que liberalizara la autopista en momentos «de urgencia», entre los que citó los accidentes o las grandes cargas de tráfico en la autovía A-7. «Es respetable presentar la iniciativa -de liberar el peaje de la AP-7-, pero hay que tener cara dura de presentarla ahora, cuando en siete años de gobierno le pedimos que la liberalizase en momentos de urgencia y no lo hizo», añadió.

Lo malo es que la concesión del tramo de la autopista AP-7 entre Málaga y Estepona expira en el año 2046 y la del tramo Estepona-Guadiaro, en el año 2054, según un informe del Ministerio de Fomento al que ha tenido acceso este diario. Según dicho informe, a diciembre de 2017, sólo se había amortizado un 26% de los más de 733 millones de euros que se invirtieron en la construcción de la autopista.

Garzón, a favor

El coordinador federal de IU y candidato número 1 de Unidas Podemos por Málaga, Alberto Garzón, defendió ayer «una liberalización rápida» de la AP-7 y que «facilite el acceso a esa autopista para la gente que tiene menos recursos».

«Eso se puede hacer de forma rápida como se está haciendo en otras partes» pero «dentro de una reflexión más amplia de cómo modificar y repensar el modelo de transporte. Aquí se habla de la AP-7 pero hay muchas otras autopistas a lo largo del país que están en circunstancias parecidas y creo que corresponde repensar el modelo en su conjunto», dijo.

Preguntado por la ampliación de horarios nocturnos del Cercanías, afirmó que «hay que seguir promoviendo el transporte público y estas medidas concretas tienen que estar dentro de un plan de transporte en general para el país».

«Hemos tenido un país que ha dejado en segundo plano el transporte por Cercanías o las medias distancias», criticando, por ejemplo, que «se ha cerrado la línea Sevilla-Granada de media distancia para favorecer la alta velocidad».

«Sabiendo que los salarios son una miseria es evidente que para facilitar la vida de la gente tenemos que abaratar esos costes y mejorar los servicios públicos», manifestó Garzón.