El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy en pleno extraordinario la cesión del hospital a la Junta de Andalucía, que ha supuesto una inversión de 15 millones de euros de fondos municipales.

La Junta de Andalucía ya ha manifestado su intención de abrir el hospital a lo largo del próximo año 2020.

Las obras comenzaron en junio de 2017 y acabaron en diciembre de 2018, pero tras el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía se exigieron nuevas especificaciones técnicas que ya se han resuelto de manera definitiva.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, logra devolver a Estepona lo que el PSOE le negó durante casi diez años ya que en junio de 2011, la Junta de Andalucía, siendo consejera de Salud la socialista María Jesús Montero, anuló el contrato de las obras del hospital, dos días después de llegar a la Alcaldía de la ciudad, tras ganar las elecciones municipales.

El hospital de Estepona se ha construido en la zona de Santa María, al oeste del término municipal, con una superficie construida de 14.300 metros cuadrados, sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados y responde al modelo de hospitales de consulta en acto único, por el que se pretende que el paciente se someta a las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico en un mismo día.

El Hospital de Estepona tendrá capacidad para atender más de 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas que actualmente son atendidas cada año en el Hospital Costa del Sol de Marbella, evitando el desplazamiento de los vecinos.

Palacio de Justicia

Por otra parte, el Ayuntamiento de Estepona también ha aprobado la cesión a la Junta de Andalucía del terreno para la construcción del Palacio de Justicia. García Urbano ha recordado que se trata de la misma parcela que el Consistorio cedió a la Junta de Andalucía y que el PSOE rechazó hace más de una década.

"El PSOE se negó a aceptarla y el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía la ha aceptado ahora", ha dicho García Urbano, quien ha añadido que ya el Tribunal Supremo en 2013 reconoció la "difícil situación" de las sedes judiciales de Estepona, señalando que Estepona es "el partido judicial que se halla en peor estado de toda la provincia por la sobrecarga de asuntos, y por tener una escasa dotación en medios materiales y humanos".