La construccióny se prolongará durante dos años y medio. En sus 25 hectáreas de superficie la multinacional, que ya posee 21 centros en suelo británico, espera recibir en estas instalaciones de Torremolinos casi 40 millones de visitas anuales. Esta cota la alcanzaría, según unas primeras estimaciones, «cuando esté posicionado como global resort».

El consejero de Intu y directivo del grupo Eurofund, Salvador Arenere, avanzó ayer que confía en que el Brexit no afecte al proyecto «porque Madrid y la Costa del Sol son islas de crecimiento en España», como apuntan todos los indicadores económicos a los que aludió durante la rueda de prensa previa a la presentación oficial a las autoridades.

Los trabajos en el término municipal torremolinense se ejecutarán junto al acceso principal desde la A-7 y hasta las inmediaciones del Molino de Batán, donde precisamente tuvo lugar anoche la gala de presentación con una nutrida presencia de autoridades e inversores. Arenere expresó que finalmente será necesaria «una inversión inicial de 1.000 millones de euros» para hacer realidad el complejo comercial y de ocio.

También avanzó que se generarán 6.450 empleos directos con un compromiso para que más del 25% sean locales y el 5% para personas discapacitadas. De ese montante, 2.000 corresponderán a esa primera fase que permitirá construir los ocho barrios que por sí mismos «se convertirán prácticamente en un nuevo destino turístico para la Costa del Sol». El resto, unos 4.450 serán puestos de trabajo durante la fase de explotación, de los que el 87% responderán a un perfil de jornada completa. Otros 3.000 empleos nacerán de forma indirecta a la actividad principal del recinto.

28

Así será el centro comercial y de ocio Intu Costa del Sol de Torremolinos

Artistas de talla internacional

Entre las novedades de las últimas semanas, Intu ha confirmado mediante mensajes en sus perfiles sociales que el auditorio de este centro comercial y de ocio de la Costa del Sol va a ser gestionado por The Arena y acogerá «grandes conciertos y espectáculos con artistas de renombre universal».

Asimismo, destaca el hotel proyectado, de cuatro estrellas gran lujo como catalogación pública, un casino de última generación, distintas áreas para actividades acuáticas, entre ellas una zona de olas para practicar surf o un moderno beach club, e incluso se instalará una noria que va a ofrecer vistas únicas de toda la Bahía de Málaga o del resto del litoral.

Será un centro comercial con el compromiso social de contratar a mujeres hasta superar las dos terceras partes del montante total. «Y en cuanto a nuestros invitados, ya que huimos de la palabra cliente, se espera que podamos atraer en el futuro al 40% de los residentes en un área de influencia de media hora en coche, así como a la mitad de los turistas y al 45% de la población flotante en un radio de hora y media por carretera», añadió Arenere.

En virtud de las previsiones económicas y del potencial «que atesora el entorno metropolitano del aeropuerto y la capital malagueña», la consultora Deloitte considera que al menos se rozarán los 30 millones de visitas sólo el primer año. Una vez consolidado como «complejo suprarregional», con recepción de visitantes de toda la comunidad autónoma, dicha cuota aumentará a los 32 millones de visitas al año. Y el umbral próximo a los 40 millones permitiría asegurar que Intu Costa del Sol se haya convertido «por derecho propio en el mayor resort de Europa».

El Ayuntamiento de Torremolinos no es ajeno al potencial de esta histórica inversión, de manera que trabaja codo con codo no sólo a la hora de agilizar el PGOU, aprobado a principios de este año. «Hemos trabajado intensamente para garantizar la mejora de los accesos a la ciudad, a través del Ministerio de Fomento, y consideramos que se va a crear un punto de referencia cultural en la Costa del Sol, con una gran oportunidad de empleo y revolucionando la experiencia turística», según apuntó ayer el equipo de gobierno local.

Salvador Arenere incidió ya por la tarde, en la presentación del proyecto en sociedad, en el «mimo medioambiental» que se sigue desde la concepción del proyecto. «No sólo cumplimos la legislación, sino que estamos en este sentido muy por encima. Estamos creando un pulmón verde en la ciudad y vamos a cuidar cada gota de agua, a través de una gestión innovadora y sostenible. Recuperaremos 10.000 metros cúbicos de agua gracias a técnicas de riego y el 100% de las plantas serán resistentes a la sequía. Además, se le devolverán al acuífero 98.000 metros cúbicos de agua», alegó. Y destacó que las previsiones eran las de haber abierto «hace cuatro años», pero ahora, con más tiempo, «el proyecto se ha optimizado».