Un total de 338 mujeres de los municipios de Benalmádena y Torremolinos necesitan protección policial frente a los malos tratos, según se puso ayer de manifiesto en el transcurso de la reunión de la Comisión de Malos Tratos, celebrada bajo la presidencia del alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

En la reunión participaron representantes de los ámbitos político, jurídico, policial, sanitario y social. Entre ellos, el comisario de la Policía Nacional en Benalmádena y Torremolinos, Francisco José Núñez; el concejal de Seguridad, Javier Marín; y la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga.

«El objetivo de este órgano es coordinar las diferentes áreas de trabajo entre todos los organismos intervinientes para avanzar en la erradicación de la violencia de género, así como dar una respuesta eficaz y coordinada en los casos que se produzcan», según recordó el alcalde.

«Por mucho que desde algunos sectores se esfuercen en negar lo evidente, la violencia machista sigue siendo una de las lacras de la sociedad actual y, en este sentido, las cifras hablan por sí mismas: 338 mujeres de Benalmádena y Torremolinos siguen necesitando protección policial por este motivo, y 68 de ellas están consideradas que viven bajo un riesgo alto de nuevas agresiones», manifestó Navas.

Durante la reunión se abordaron aspectos como el Pacto de Estado contra la violencia de género y la aplicación de los fondos en Benalmádena referidos a los ejercicios 2018 y 2019. Asimismo, se dio a conocer el nuevo protocolo que servirá para valorar la intervención policial, donde se va a recabar la máxima información de la víctima y de su entorno, y las medidas de protección serán personalizadas en función de las circunstancias de cada caso.

También se debatió sobre el protocolo de coordinación educativa en materia de violencia de género. Los profesionales dieron a conocer datos de remisiones de partes de lesiones correspondientes al distrito por hechos presuntamente de violencia de género: en todo el año pasado; este tipo de partes de lesiones ascendieron a 499 en 2018, mientras que en lo que va de año, de de enero a septiembre de 2019 ya suman 492 partes de lesiones.

Finalmente, la Comisión de Malos Tratos se comprometió a la creación de la Mesa técnica contra la violencia de género de Benalmádena, conforme al Reglamento de creación y funcionamiento de las comisiones locales contra la violencia de género de Andalucía.

Por otra parte, en el transcurso de la reunión se pusieron sobre la mesa los datos el Centro Municipal de Información a la Mujer, que ha atendido hasta la fecha de hoy 1.446 atenciones, siendo 251 de ellas referidas a violencia de género.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, finalizó su intervención reiterando «el compromiso de este equipo de gobierno en la lucha y erradicación de la violencia de género».