30 de octubre de 2019
30.10.2019
Comercio

Fuengirola apuesta por derribar Mercacentro y construirlo de nuevo

El proyecto ganador del concurso de ideas, obra de Buquerín o Valverde, plantea un conjunto innovador en dos plantas: una superior semicerrada y otra inferior totalmente abierta

30.10.2019 | 19:52
Infografía de cómo quedaría por centro el mercado de abastos.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha presentado la propuesta ganadora del concurso de ideas de Mercacentro, convocado el pasado 13 de mayo por el Ayuntamiento de Fuengirola para revitalizar este mercado de abastos superado por el paso del tiempo.

El proyecto ganador de entre las 13 propuestas presentadas, diseñado por Buquerín o Valverde SLP, plantea un espacio completamente innovador, con mayor dinamismo comercial y que servirá de emblema de la nueva Fuengirola.

"Con el nuevo Mercacentro conseguimos una ciudad aún más dinámica, atractiva y moderna, lo que contribuye a incrementar la calidad de vida y el bienestar de todos", ha dicho la alcaldesa Ana Mula.

"Siempre hemos defendido la idea de convertir Mercacentro en el epicentro de la actividad comercial, beneficiando al resto de comercios de la ciudad. Por ello, apostamos por un edificio emblemático, a imagen de esta nueva Fuengirola que comienza con este mandato", ha declarado la regidora.

La propuesta de Buquerín o Valverde prevé la demolición del actual edificio para construir uno nuevo con un aspecto completamente vanguardista.

El diseño contempla un sistema a base de arcos y celosías que forman un conjunto innovador en dos plantas: una superior semicerrada y otra inferior totalmente abierta.

Las celosías tamizan la luz en la parte superior, de manera que los locales se vuelcan al interior, a la plaza central, pero además tendrán una luz difusa del exterior.

El sistema servirá también como elemento de ahorro energético, pues evitará el sobrecalentamiento de la fachada y del interior, ayudando a un menor consumo energético. Las piezas serán metálicas para aportar ligereza, durabilidad y unidad al conjunto.

La propuesta elegida por el Consistorio y los representantes de los concesionarios de Mercacentro, servirá de guía a los técnicos para redactar el proyecto definitivo, en un plazo de varios meses, entre su salida a concurso público y su elaboración, ya que la propuesta presentada hoy puede sufrir modificaciones.

Una vez esté listo el proyecto definitivo, se sacarán las obras de construcción a licitación para que los trabajos comiencen lo antes posible.

Para todo ello, será necesario el acuerdo de los comerciantes concesionarios de este mercado de abastos. En este sentido, la alcaldesa se ha mostrado dispuesta a atender cuantas dudas y cuestiones planteen al respecto.

El objetivo, según Mula, es consensuar el proyecto con todos los comerciantes para poder tramitar y empezar las obras lo antes posible.

El actual edificio de Mercacentro data de los años ochenta, dispone de una superficie de 2.250 metros cuadrados, y cuenta con una estética y unas características que han quedado completamente obsoletas.

Por ejemplo, carece de luz natural por su propia fisionomía, por no hablar de la deficiente accesibilidad y la mala distribución de los locales.

"Fuengirola está en continua evolución. Ahora le toca el turno a Mercacentro, cuya transformación va a suponer un hito importante para el progreso económico y bienestar de nuestra ciudad", ha afirmado Ana Mula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook