El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado luz verde, por unanimidad de la totalidad de integrantes del pleno, a la modificación de la ordenanza municipal que regula el Procedimiento de Declaración Responsable. Afecta a la ejecución de las llamadas obras menores y, en primer lugar, pretende reducir la espera para que la ciudadanía pueda iniciar los trabajos en este tipo de proyectos urbanísticos.

La innovación subraya que para aquellas personas, entidades y empresas que vayan a acometer una obra menor en sus inmuebles, será trámite suficiente la presentación de una Declaración Responsable, acompañada de la documentación obligatoria y el pago de las tasas en el Registro Municipal, «para iniciar las actuaciones», siempre que estas sean de «escasa entidad técnica», económica e impacto urbanístico.

La modificación de la anterior ordenanza, aprobada en abril de 2018, incorpora a esta Declaración Responsable un mayor número de este tipo de obras. Así, el procedimiento sustituye a la autorización previa de la licencia urbanística de obra menor, lo que agiliza y facilita la ejecución de estos trabajos; y las obras que se pueden realizar por esta vía sirven tanto para locales como para viviendas.

Además, en la modificación se acortan los tiempos de espera para poder ejecutar las obras, ya que no será necesario esperar los seis días actuales tras la presentación de la Declaración Responsable, y también se amplía el plazo para la realización de las obras a seis meses.

El Área de Urbanismo realizará, no obstante, «las actuaciones necesarias para la comprobación, al objeto de verificar que las obras están amparadas por la correspondiente Declaración Responsable de aquellas personas, entidades y empresas que la hayan acometido».

La edil delegada de Urbanismo, Maribel Tocón (PSOE), manifestó que el motivo de modificar el proceso «se debe a los buenos resultados obtenidos desde que se pusiera en marcha la primera mejora». Así considera el equipo de gobierno la necesidad de «ampliar los supuestos; y así se seguirá haciendo para que más obras sean añadidas a la Declaración Responsable, porque además acorta los plazos».