El Ayuntamiento de Mijas inició ayer las sesiones de la campaña «Tú cuentas» que pretende incentivar la lucha contra el acoso escolar, así como mejorar la sensibilización sobre esta materia. La edil de Educación, Mariló Olmedo, participó en la presentación de esta campaña en las dependencias del CEIP Los Campanales de Las Lagunas.

Manifestó que hasta el próximo mes de mayo se sucederán las sesiones en todos los centros escolares mijeños, aunque remarcó al dar a conocer los detalles de esta iniciativa que va dirigida al alumnado que cursa sexto de Primaria. «La campaña tiene como objetivo la prevención, así como las fórmulas existentes para poder identificar y combatir el acoso escolar. Hablamos de un tipo de violencia que hay que erradicar completamente de las aulas», matizó.

Asimismo abundó en que todos los centros escolares deben convertirse en «lugares seguros donde los niños no sufran. Es necesario cambiar actitudes y valoraciones sobre este fenómeno por parte de las administraciones, los poderes públicos, el profesorado, las familias y, evidentemente, el alumnado».

Aclaró que durante todo el curso escolar se sucederán los talleres participativos, que tendrán lugar en las propias aulas en varias sesiones en las que se abordarán competencias intrapersonales, gestión de emociones o la resolución de conflictos. Además se intentará que los alumnos adquieran competencias «que ayuden a la prevención del acoso escolar».

Para la edil, el también denominado bullying ha suscitado especial preocupación entre los especialistas en los últimos años, «pues existen diversos estudios que demuestran las graves consecuencias que puede provocar el acoso escolar en los alumnos que lo padecen».

Por otra parte detalló que los responsables de esta campaña desarrollarán también «sesiones formativas con los padres y madres» en los tres núcleos urbanos del término mijeño. «De esta manera, este programa de prevención del acoso escolar acoge a todos los agentes implicados en el proceso», agregó.

Olmedo aseguró que la escuela es «la institución que mejor refleja el estado de la sociedad y una de las que mayor trascendencia tiene en nuestras vidas y, por ello, es importante haya la tolerancia cero hacia la agresividad en todas sus formas».