El Ayuntamiento de Fuengirola ha puesto en marcha la primera de un total de seis fases que durante los próximos seis años pretenden recuperar la antigua villa romana de Suel. Esta primera fase, cuyos trabajos visitó ayer la alcaldesa, Ana Mula (PP), prevé completar un total de tres sondeos arqueológicos en una superficie aproximada de 200 metros cuadrados.

El municipio costasoleño aspira con este proyecto a disponer de una alternativa turística al segmento tradicional del sol y playa, ya que el recinto de origen romano supondría un importante elemento patrimonial y atraería a visitantes interesados en descubrir la historia de Andalucía. Los expertos creen que incluso se podrían sacar a la luz restos del paso de la civilización fenicia por la localidad.

La regidora precisó que el emplazamiento donde se ha empezado a actuar se localiza en el lugar que normalmente ocupa el escenario del ciclo de conciertos internacional Marenostrum Fuengirola. Durante su visita subrayó la importancia de esta «apuesta del ejecutivo» que lidera por potenciar el propio entorno del Castillo Sohail, «así como por conservar y exponer el patrimonio histórico local».

«Nadie puede discutir nuestra inquietud y trabajo por poner en valor la historia y el paso de las diferentes civilizaciones que han pasado por nuestra ciudad. Además del castillo Sohail, y, ahora, con la ciudad romana de Suel, los fuengiroleños y nuestros visitantes pueden disfrutar, desde hace años, del yacimiento de la Finca del Secretario, y pronto, de las termas romanas de Torreblanca», indicó.

Argumentó que esta iniciativa de interés público se impulsa «por razones culturales, etnográficas y de estudio histórico, pero asimismo porque la historia de Fuengirola constituye un recurso turístico que puede enriquecer el destino más allá del sol, la playa y los excelentes servicios y la oferta de ocio que se presta en esta ciudad».

Así quiso recordar que, en base a datos de la Organización Mundial del Turismo, el segmento cultural representa cerca del 37% del total del sector turístico, que además está en auge con un crecimiento anual en torno al 15%. Por eso, como agregó, el esfuerzo que el Consistorio está haciendo en esta y otras excavaciones.

La ciudad romana de Suel, tal y como se denomina el proyecto, se trata de una actuación encaminada a localizar «vestigios y pruebas de etapas históricas pasadas». Mula remarcó que se ha esperado a la finalización del ciclo Marenostrum Fuengirola -que nunca se verá afectado- para iniciar la primera de las seis fases que se figuran en el programa de «esta importante iniciativa patrimonial».