La Consejería de Igualdad respondió ayer a la petición formulada hace días por este periódico, para conocer la situación del centro de adicciones que posee en el término de Mijas la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

Una veintena de trabajadores de este recinto denunciaron que padecen restricciones desde hace meses, debido a que los depósitos no están conectados a la red municipal. Reconocían no obstante que este último aspecto viene derivado de que las instalaciones están localizadas en el entorno rural de Entrerríos, fuera de los núcleos urbanos principales.

Esta situación la sufren a diario una treintena de usuarios que están en régimen de internos. En tal sentido, la Junta reconoce que es «cierta la situación de escasez de agua en la comunidad terapéutica de Mijas por la falta de lluvias que ha dejado seco el manantial del que se abastece el centro y que no cuenta con suministro público por encontrarse en zona aislada». Pero alega que las medidas adoptadas «son las habituales en cualquier contexto, casa o ciudad en similares circunstancias, es decir, restricciones de agua en determinadas franjas horarias, garantizándose en todo momento el suministro para la limpieza diaria del centro, la lavandería, actividades de cocina y la ducha e higiene personal de las personas usuarias».

En el escrito oficial, la Junta de Andalucía expresa que las «franjas horarias en las que se restringe el suministro de agua son las coincidentes con horario de actividades terapéuticas de la mañana, el horario de actividades de la tarde y durante la noche».

La administración autonómica considera que las «necesidades básicas están garantizadas, aunque estas medidas de ahorro de agua pueden producir cierta incomodidad». Y subraya que tales circunstancias se han producido en anteriores periodos de sequía, «habiéndose procedido de idéntica forma».

Suministro garantizado

Ayer llovió en Mijas, con lo que se apunta también que ya se podido normalizar el suministro, «y en caso de que se reprodujese la escasez de agua en el manantial, está previsto el suministro de agua, a través de camiones cisterna, con carácter urgente e inmediato. Además, el suministro de agua de consumo dispone», paralelamente, de un contrato de suministro en vigor, responde la Junta de Andalucía a través de un comunicado.