El Ayuntamiento de Mijas calcula que durante estos próximos diez años va a poder ahorrar alrededor de medio millón de euros en la factura eléctrica, gracias a la instalación de nuevas luminarias de tecnología LED en un total de 51 calles de Las Lagunas. Así lo expresó ayer el concejal de Energía y Eficiencia, José Carlos Martín (Cs).

El edil mijeño agregó que acaban de sustituirse 715 luminarias, cuyo consumo permitirá reducir la factura actual en aproximadamente un 67%, equivalente a dos tercios del total.

«Estamos apostando por las luces LED, que además de ayudar a contener el gasto público tienen una vertiente igual de importante que la económica que es la establecida en el ámbito medioambiental. Este tipo de iluminación es mucho más respetuosa con nuestro entorno, reduciendo así las emisiones de CO2 a la atmósfera», matizó.

El departamento dirigido por el propio Martín especificó asimismo que las luminarias han pasado de potencias de entre 250 y 150 vatios (halogenuros metálicos) a un montante de 60 vatios (LED), «dividiéndose así a aproximadamente la mitad de la potencia».

La inversión para esta iniciativa en Las Lagunas ha ascendido a un total de 177.000 euros, que según los cálculos técnicos realizados se amortizarán en apenas tres años.

«Desde nuestra concejalía estamos llevando a cabo un esfuerzo importante para cambiar las luces halógenas por las de tipo LED en los tres núcleo urbanos, además de en los edificios municipales. Hemos comenzado esta hoja de ruta cuyo objetivo es conseguir que el municipio pueda funcionar con esta segunda tecnología más medioambiental, por lo que seguiremos trabajando para llegar a todos los rincones del término municipal», argumentó el edi de Energía y Eficiencia, José Carlos Martín.