El Ayuntamiento de Mijas ultima en estas fechas el Plan de Mejora de Caminos Rurales, cuyo presupuesto global se eleva por encima de la cifra de 100.000 euros. El edil delegado de Zonas Rurales y Servicios Operativos, José Carlos Martín (Cs), visitó uno de los puntos donde los operarios municipales «están trabajando en este proyecto global».

El concejal expresó que los trabajos se encuentran al 90% de su ejecución y «vienen a acondicionar todas estas vías de cara a las próximas lluvias». Así argumentó que se trabaja en la nivelación del terreno y el vertido de zahorra artificial en los lugares donde se encuentren «blandones y huecos», de forma que se pueda estabilizar el suelo.

«Es importante que estos caminos estén en perfecto estado para cuando lleguen las primeras precipitaciones. Nuestro objetivo es facilitar el drenaje de aguas, estabilizarlos y hacerlos transitables», manifestó. El municipio posee en su término más de 100 kilómetros de caminos rurales de uso público y son numerosos los vecinos y residentes que cada día transitan por este tipo de viales.

Mijas se sitúa por lo tanto en uno de los municipios malagueños con una mayor cantidad de kilómetros de vías en suelo rural. Para llevar a cabo los trabajos han sido necesarios dos equipos integrados en cada caso por una motoniveladora, un camión de rulo de 20 toneladas y un camión cisterna de 10.000 litros.

El proceso de acondicionamiento se lleva a cabo a través de la propia motoniveladora, «que va ejecutando las cunetas y nivelando el firme a la cota correcta, para posteriormente con el camión cisterna regar convenientemente el firme para que los efectos de la compactación con el rulo sean los más óptimos posibles, dejando la superficie del firme en perfecto estado para el tránsito de vehículos».

«En esta recta final nos queda el tramo de camino que transcurre entre el centro de drogodependencia de Mijas hasta el municipio vecino de Ojén», alega Martín. Salvo sorpresa de última hora todo apunta a que con el nuevo mes estará transitable la totalidad de los caminos reparados en este plan municipal de mejora.