Un grupo de arqueólogos ha encontrado restos romanos de unos 2.000 años de antigüedad en las nuevas excavaciones que se realizan en el yacimiento Cortijo de Acebedo de Mijas. Este hallazgo se suma a los restos ya hallados en este enclave desde 2017.

El alcalde de Mijas, Josele González, informó ayer de los restos hallados y explicó que en las últimas excavaciones se han descubierto «varias habitaciones que formaban parte de un gran edificio».

González añadió que se va a actuar sobre dos cuadrículas más cuyos trabajos permitirán obtener más información sobre las distintas estancias que componían el edificio termal, donde se conoció la existencia de una piscina de agua fría y unas letrinas.

Entre los utensilios que han aparecido como resultado de las últimas excavaciones destacan una cuchara de bronce, de entre los siglos I y III, una ánfora localizada en el interior de la zona termal siglo IV, monedas, y elementos cosméticos y decorativos para la mujer de época romana.

La directora de la excavación, Desireé Piñero, declaró que es posible que se descubra la continuidad del edificio termal con otras estancias, como pueden ser piscinas, un posible vestíbulo y un patio que distribuía las distintas habitaciones, algo que espera «obtener en los próximos meses».

La edil de Patrimonio Histórico, Laura Moreno, informó de que «estas excavaciones han sacado a la luz numerosas piezas de distintos materiales y tipos» y que sobre estos materiales de cerámica y metal «se han efectuado labores de restauración y consolidación para su óptima conservación».

Desde 2017, el Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas desarrolla los trabajos de sondeo arqueológicos en la localidad, que pusieron al descubierto dos de los hornos del alfar de dicho yacimiento, en magníficas condiciones de conservación.