21 de noviembre de 2019
21.11.2019
La Opinión de Málaga
Impuestos

Estepona baja un 3% el recibo del IBI y del IAE para el próximo año

Las ordenanzas fiscales para 2020 incluyen la bonificación de hasta el 98,5% de la plusvalía

21.11.2019 | 05:00
El edil de Hacienda del Ayuntamiento de Estepona, José María Ayala.

El Ayuntamiento de Estepona va a bajar el importe del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas un 3% a aquellos vecinos que tenga domiciliado el pago en periodo voluntario.

Así lo anunció ayer el edil de Hacienda, José María Ayala, que presentó las ordenanzas fiscales para el próximo año.

Por otra parte, los jubilados y los desempleados de larga duración empadronados en Estepona estarán exentos del pago de la tasa de basura.

En total, el Ayuntamiento va a destinar una partida de más de cinco millones de euros para bonificar el IBI a los empadronados y la basura a los jubilados y desempleados de larga duración, que están exentos de abonar esta tasa.

La ordenanza fiscal también recoge el incremento de la bonificación de la plusvalía para los herederos de hasta el 98,5%, el máximo legal permitido.

Asimismo, mantiene la iniciativa municipal de eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios.

Además, renueva la bonificación del 75% de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los coches eléctricos e híbridos.

Entre las medidas de apoyo fiscal, el concejal de Hacienda, José María Ayala, destacó la eliminación de la tasa de apertura para 35 actividades económicas, la bonificación del 75% de la tasa de apertura para colectivos vulnerables o la rebaja del 50% de la tasa de ocupación de vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la ordenanza municipal.

El próximo año también se bonifica hasta un 50% el precio de las actividades culturales a jubilados, familias numerosas y parados de larga duración, como también le precio de las actividades en las escuelas deportivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook