El 75% de la plantilla de la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha secundado la huelga convocada para hoy por el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y a la que se han sumado el resto de sindicatos de los comités de empresa de los tres centros sanitarios de Marbella, Mijas y Benalmádena, por la ausencia de negociación colectiva del personal laboral. Además, varios servicios han alcanzado el 100% de seguimiento de paro en una jornada en la que se ha celebrado una concentración de médicos en la entrada de las consultas externas del Hospital Costa del Sol.

El SMM denuncia la falta de sensibilidad con los trabajadores temporales de larga duración, que supone casi la mitad de la plantilla de profesionales de la agencia pública que comprende el Hospital Costa del Sol de Marbella, el Hospital de Alta Resolución (HARE) de Benalmádena y el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas.

El convenio colectivo de la Agencia Sanitaria Costa del Sol se negoció en 2006 y expiraba en 2009, aunque sigue prorrogado diez años después a pesar de los múltiples intentos de los sindicatos por retomar la negociación. Dicho concierto establece un marco legal para la contratación del personal y la estabilización de los profesionales. La aplicación de normas ajenas al convenio, propias del régimen funcionarial, termina conduciendo a situaciones problemáticas como la actual.

Este sindicato exige que las plazas generadas por tasas de reposición (bajas, jubilaciones, excedencias) sean cubiertas según marca el convenio colectivo y, para futuros procesos de estabilización, pide una negociación real con los sindicatos. Asimismo, consideran necesario que todo el proceso de estabilización del personal temporal sea anterior a la anunciada integración.

El Sindicato Médico de Málaga critica, además, la ausencia de transparencia de la gestión administrativa de la gerencia, ya que, según afirman, no aportan la documentación requerida tanto por el profesional como del propio Sindicato.

El SMM ha anunciado que convocará nuevos paros el día 2 de diciembre si la Administración andaluza no considera las reivindicaciones de los trabajadores.