Las empresas públicas de agua de las mancomunidades del litoral malagueño, Acosol en la Costa del Sol Occidental y Axaragua en la comarca de la Axarquía, mantienen su demanda de mejoras hídricas y de la construcción de la autopista del agua que permita interconectar las presas de La Concepción y La Viñuela en periodos de sequía, como el que se padece ahora. La situación de prealerta a la que están sometidos ambos embalses se justifica con que afrontan la última semana del mes de noviembre con sus reservas por debajo del 30%.

En el pantano de mayor capacidad de esta provincia, el axárquico de La Viñuela, apenas restan algo menos de 50 hectómetros cúbicos, o lo que es lo mismo el 29,67% de la capacidad total. Y en La Concepción el porcentaje es prácticamente el mismo, el 29,87%, con apenas 18,5 hectómetros cúbicos. Este último dato es aún más alarmante si miramos al agua que acumulaba hace justo un año, ya que estaba al 82,75% de su capacidad.

La Junta en estos últimos meses ha apostado por asegurar el abastecimiento en esta parte de la Costa del Sol Occidental, mediante la transferencia de recursos desde el Campo de Gibraltar. Y la empresa de aguas Acosol también ha mostrado su compromiso para que el año 2020 marque un punto de inflexión definitivo, en cuanto a que todos los campos de golf de la comarca utilicen aguas residuales en el riego de sus 45 campos de golf.

Y es que estas entidades públicas son las encargadas de la gestión de las plantas de reciclado de sus respectivos ámbitos. En cuanto a Axaragua, desde hace cuatro años se experimenta además con la reutilización de las aguas depuradas en agricultura. Por ejemplo, en la EDAR de Rincón de la Victoria se ha habilitado una plantación de frutas subtropicales que se riega con el suministro procedente de la propia planta de tratamiento, tal y como recuerdan sus responsables comarcales.

Sin embargo, la comarca axárquica y más concretamente la sede de la Mancomunidad ha vuelto a ser el lugar de encuentro, precisamente el pasado viernes, para que las agrupaciones sindicales agrarias y muchos productores de subtropicales a título personal volvieran a demandar de las administraciones las obras pendientes de ejecución para garantizar el suministro de agua a este sector.

Si no se incrementan las precipitaciones estos próximos meses, las restricciones volverán a adelantarse a la Semana Santa con el consiguiente riesgo para la viabilidad de las fincas de aguacates y mangos. Además, las propias entidades comercializadoras han recordado que la falta de esas garantías en los riegos han impedido el crecimiento del sector en los últimos años, que hubiese podido generar hasta 10.000 nuevos empleos directos.

Nuevas iniciativas sostenibles

El consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate, apenas suma semanas en el cargo. Pero con motivo de la reciente feria de turismo de Londres, la World Travel Market, ya ha dado cuenta de algunas de las iniciativas que vinculadas a la mejora de la gestión de agua en la comarca serán realidad durante el nuevo año. Que el 100% de esos campos de golf que se reparten en los 11 municipios de la Costa del Sol Occidental se riegue con agua reciclada es un objetivo, pero también otras iniciativas.

Uno de los aspectos en los que se trabaja, codo con codo con municipios como Marbella, es el de propiciar el uso de agua reciclada en la limpieza viaria. De momento, según lamentaba días atrás el Consistorio marbellí, la normativa actual impide baldear con esas aguas procedentes de las plantas de depuración de la comarca.

«La sostenibilidad es una de las señas de identidad de Acosol, encargada de garantizar el suministro de agua en esta zona de máxima afluencia turística. De ahí que no dejemos de trabajar en nuevos proyectos ligados a este segmento cada vez más al alza», argumenta Cañavate. Además, al igual que se ha empezado a trabajar en la Axarquía, Acosol aspira a cooperar con asociaciones agrarias y de regantes para que aspiren a usar agua reciclada.