El Ayuntamiento de Torremolinos ha iniciado el proceso para la contratación del equipo técnico de expertos que gestione, controle y evalúe la ejecución de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Por primera vez en su historia, Torremolinos contará con 6,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos, que se complementarán con otros fondos municipales hasta alcanzar un total de 7,7 millones de euros de inversión.

En total serán 11 los proyectos a desarrollar dentro de cuatro ámbitos de actuación: la mejora de las tecnologías de la información y el desarrollo de la administración electrónica, con 776.000 euros; la transición a una economía baja en carbono, con 1,6 millones de euros; los proyectos para la conservación del medio ambiente y la gestión de recursos, 1,9 millones de euros; y la inclusión social y lucha contra la pobreza, con dos millones de euros.

A través de la contratación de este equipo de expertos, el Ayuntamiento quiere garantizar la transparencia del proceso, separando la gestión de los fondos de la ejecución de los proyectos.

El presupuesto base para la contratación de este equipo es de 240.000 euros y las bases del concurso se pueden consultar en el enlace del perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento de Torremolinos.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha destacado que estos proyectos van a permitir una profunda transformación del modelo de ciudad, "modernizar nuestras infraestructuras, la atención al ciudadano y desarrollar más la sociedad de la información".

Proyectos

Entre los proyectos a desarrollar dentro de esta estrategia se encuentra la semipeatonalización de la calle Cruz hasta el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, así como la reforma de zonas urbanas del centro, próximas a la plaza Costa del Sol para hacer el centro más accesible y atractivo a los ciudadanos.

Además, está prevista la eliminación de publicidad, cableado y antenas, especialmente en el entorno de la Torre de los Molinos o de Pimentel.

Dentro de las tecnologías de la información, se van a desarrollar proyectos como Smart Beach, una plataforma que recogerá los servicios turísticos de cada una de las playas de manera digital para mejorar la experiencia del turista.

Por otra parte, dentro del área de ahorro energético, se va a estudiar la instalación de ascensores para comunicar zonas que se encuentran a distintas cotas e incluso escaleras mecánicas que permitan salvar desniveles de terreno.

Para contrarrestar la exclusión social, el Consistorio tiene previsto abrir un edificio multiusos para fomentar la participación de asociaciones de todo tipo y el voluntariado con el fin de reducir la brecha social, especialmente entre los mayores, independientemente de su nacionalidad.