El alcalde de Estepona (Málaga) y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José María García Urbano, participa este jueves en la jornada 'Los Retos de los Gobiernos Locales frente al Cambio Climático' que se ha organizado en el marco de la COP25, Cumbre Mundial del Clima.

Así, moderará un debate público sobre las políticas económicas que están desarrollando los ayuntamientos para contribuir a luchar contra el cambio climático. Asimismo, los participantes en el mismo reflexionarán sobre los obstáculos a los que se enfrentan las entidades locales para conseguir la implementación de esas políticas.

En el debate, organizado por la FEMP, participarán los alcaldes Óscar Puente (Valladolid), Luis Miguel Salvador (Granada), José Hila (Palma), Gema Igual (Santander), Pedro del Cura (Rivas Vaciamadrid), y la presidenta de la Diputación de Palencia (Ángeles Armisén).

García Urbano ha destacado la importancia de participar en esta Cumbre del Clima con un programa de actos donde los ayuntamientos pueden debatir, reflexionar y aportar soluciones a uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos a escala global.

A ese respecto, ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona continuará impulsando iniciativas que sean favorables para el medioambiente y que procuren la reducción de gases contaminantes a la atmósfera. En es sentido, ha recordado que, recientemente, el Consistorio se ha adherido a la Red Española de Ciudades por el Clima; sección de la FEMP formada por los gobiernos locales que están integrando en sus políticas la protección del clima.

La actividad de esta Red está dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales para luchar contra el cambio climático y la adaptación al mismo.

En este sentido, el Ayuntamiento se compromete a aprobar la redacción de un plan de actuación o estrategia local que incluya medidas en los ámbitos de energía, movilidad, edificación y planificación urbana, con la finalidad de sentar las bases institucionales para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio y la adaptación a los efectos del cambio climático.

El alcalde ha indicado que el equipo de gobierno "se ha caracterizado por el desarrollo de una ciudad sostenible y con calidad de vida y para ello, el Ayuntamiento de Estepona ha desarrollado durante estos ocho años políticas dirigidas a promover la eficiencia energética en los espacios públicos; restringir el uso del vehículo mediante la peatonalización del centro urbano y crear nuevos espacios verdes, entre otras iniciativas".