­El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena dio ayer luz verde a un presupuesto municipal para 2020 que incluye un total de 8 millones de euros y marca, de esta forma y después de años de reajustes, «una nueva etapa». Los miembros del equipo de gobierno subrayaron que se trata del primero de un ciclo cuatrienal de inversiones que prevé situarse por encima de los 52 millones de euros.

Las cuentas municipales para el próximo año fueron aprobadas inicialmente pese al voto en contra de los ediles del PP y de Vox, así como la abstención de los tres representantes del grupo municipal de Cs. El gobierno local argumentó que se van a poner en marcha «un nuevo plan de asfaltado, otro de acerado y la reforma de calles del Centro Comercial Abierto de Arroyo de la Miel, entre otros proyectos».

«Se trata de un presupuesto continuista respecto al de 2019, que refleja el modelo de gestión por el que hemos apostado desde nuestra llegada al gobierno municipal: Benalmádena ha ido a mejor desde 2015, y la ciudadanía ya contempla con mayor optimismo el progreso de la ciudad», remarcó el regidor benalmadense, el socialista Víctor Navas.

El alcalde calificó el documento como el del inicio del mandato de las inversiones y expresó que contempla una planificación de las mismas «para toda la legislatura, con un importe global superior a los 52 millones de euros. El presupuesto general consolidado prevé ingresos por valor de 116 millones de euros, y unos gastos por casi 103 millones de euros, y sigue manteniendo como criterios rectores el control del gasto público y la búsqueda de la máxima eficacia en la gestión de esta administración local, además de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria», agregó el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.

También destacó «el importante incremento en el capítulo de inversiones, con tres millones de euros más que en el ejercicio anterior. En los 52 millones de euros de la planificación plurianual de inversiones, un total de ocho se incluyen en los presupuestos para 2020», dijo.

La dotación de inversiones para este primer presupuesto del nuevo mandato «será algo menor por la necesidad de finalizar la redacción de algunos proyectos contemplados para los próximos años», alegó.

Pero dentro de las iniciativas que se podrán hacer posibles figura un nuevo plan de asfaltado con un millón de euros. Y se destinará otro millón de euros a un plan de arreglo de acerado en las zonas de los tres núcleos del municipio (Benalmádena Costa, Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo), donde se encuentra más deteriorado, al igual que se reformará el próximo año la oficina de turismo de Benalmádena Costa.