El proyecto arqueológico la Ciudad Romana de Suel, en el municipio malagueño de Fuengirola, ya está recibiendo las primeras visitas de escolares para que conozcan el trabajo arqueológico que se está llevando a cabo en este yacimiento situado en la ladera del Castillo Sohail.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es promover la divulgación y el conocimiento de estas labores entre los más jóvenes del municipio. Las visitas son guiadas por los propios arqueólogos que están trabajando en la zona, la concesionaria de las excavaciones, la UTE SUEL (Nerea Arqueología y Alfonso Montilla).

Los profesionales les explican la metodología empleada, el objetivo de estas labores así como el valor histórico de los restos hallados y de los que se esperan sacar a la luz.

Igualmente, durante las tres horas de duración del taller, los alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos de la localidad pueden conocer el método de trabajo que emplean los arqueológos en la citada excavación con los mismos útiles de faena que estos emplean.

Los objetivos de esta actividad son aprender a utilizar los utensilios de los arqueólogos, comprender el proceso técnico y práctico de una excavación, conocer las características fundamentales del medio físico a nivel histórico y valorar el patrimonio cultural arqueológico, entre otros.

Fases del proyecto

El proyecto 'Ciudad Romana de Suel' consta de seis fases divididas en seis años. Actualmente, se están realizando labores propias de la primera etapa mediante tres sondeos en una superficie de 200 metros cuadrados.

Asimismo, paralelamente a las excavaciones en estos puntos, los arqueólogos que están trabajando en la zona realizarán labores de consolidación y restauración de las estructuras localizadas hasta ahora.

Las labores de esta primera etapa del proyecto se prolongarán hasta el primer trimestre del próximo año, que es cuando se empezará a montar el escenario y el recinto del ciclo de conciertos internacional Marenostrum. Así se irá haciendo durante los próximos cinco años hasta completar las seis fases y los 1.600 metros cuadrados proyectados para hacer los citados sondeos.

Este proyecto se desarrolla a través de la UTE SUEL (Nerea Arqueología y Alfonso Montilla) y en él participarán catedráticos, doctores, investigadores, profesores de las distintas universidades andaluzas (Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba) e incluso internacionales, como la italiana de Macerata. A su vez colaboran arqueólogos, antropólogos, biólogos, topógrafos, químicos, arquitectos, restauradores, conservadores y geólogos.