El Ayuntamiento de Estepona ha hecho balance de las actuaciones durante 2019 del dispositivo constituido por sus «brigadas operativas municipales». En concreto, en los últimos 12 meses han completado un total de 15.558 actuaciones de «mantenimiento, conservación y mejora de la ciudad».

El teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa (PP), remarcó que los trabajos realizados suponen una inversión superior a 5 millones de euros y que en este periodo se han centrado en obras acometidas en guarderías y colegios públicos del municipio, que han supuesto una inversión de casi dos millones de euros; en la puesta a punto de las dependencias municipales y de las instalaciones deportivas públicas; así como en la conservación de los viales de todo el término municipal con labores de asfaltado, pintado de la señalización del tráfico, acondicionamiento de la señalética vertical y mantenimiento de los distintos cruces semafóricos.

«Además, las brigadas operativas desarrollan durante todo el año labores de mejora del alumbrado público con la sustitución de luminarias y con la implantación de un nuevo sistema que ofrece una mayor eficiencia energética. A estos trabajos hay que añadir las actuaciones que efectúan para desbrozar los márgenes de los caminos rurales, la limpieza de los cauces de los ríos y arroyos que discurren por tramos urbanos, las ejecuciones subsidiarias de limpieza de parcelas, así como el cuidado y conservación de arquetas», alegó el munícipe.

Los operarios municipales también se responsabilizan del pintado y conservación del carril bici de la ciudad, de la organización de eventos, así como de los controles de plagas y de legionella en las dependencias públicas. Para el teniente alcalde, es significativo que la mayoría de las actuaciones, hasta un 82%, «proceden de órdenes de trabajo emitidas desde la propia delegación municipal de Servicios».

En este sentido, el edil incide en que durante el pasado año se tramitaron desde dicha área un total de 4.253 expedientes que se correspondieron a 12.759 actuaciones. Y es que cada expediente suele incluir diferentes acciones.