El Plan General de Ordenación Urbana de Torremolinos ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este sábado. El documento, que ha sido redactado y elaborado de forma íntegra con recursos municipales, ve luz verde definitiva tras una década no adaptado a la LOUA, ni al POTA O POTAUM.

Torremolinos cuenta por fin con un nuevo plan, después de más de 20 años de vigencia del anterior plan que bloqueaba urbanísticamente la ciudad, que con la aprobación definitiva de este documento, "tendrá una herramienta potentísima para dinamizar social y económicamente al municipio gracias a la dotación de seguridad jurídica para los nuevas inversiones que llegarán, a la vez que se reserva el patrimonio natural y turístico de Torremolinos", como ha manifestado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

"Hoy en día existe una dificultad real de aprobar un PGOU completo, algo que conlleva más de 10 ó 12 años para su publicación. Esto hace que el documento se vuelva obsoleto y no responda a las necesidades reales de una ciudad en pleno desarrollo. Este no ha sido el caso de Torremolinos, puesto que el Plan General hasta ahora vigente correspondía al del año 1996, pero tras varias aprobaciones iniciales y provisionales nunca llegó a buen puerto. Pero ahora, tras la ambiciosa y rigurosa revisión de 2016, el documento por fin ha podido entrar en vigor", ha indicado Ortiz.

Por su parte, la concejala de urbanismo, Maribel Tocón, ha resaltado que el nuevo modelo de ciudad, impulsado en el plan general de Torremolinos, permitirá no sólo la mejora de los indicadores que buscan el equilibrio para el bienestar del vecino, como viene reflejado en la ampliación de la zona residencial con 5.500 nuevas viviendas. Asimismo los datos que reflejan la concordancia entre la zona productiva y el número de habitantes, mantienen un ratio de 7,37 metros cuadrados y superan la media establecida, sin contar con los terrenos destinados a la construcción del centro comercial INTU ni la planta hotelera con la que cuenta el municipio.

Una de las apuestas más importantes del nuevo documento es la recuperación de la sierra de Torremolinos para uso y disfrute ciudadano, con la creación de un gran parque periurbano. De esta manera, la sierra se convertirá en una zona de ocio y disfrute ambiental, con senderos conectados con la zona comercial y el casco histórico en un recorrido peatonal que contará con la avenida de Los Manantiales como eje principal.

Asimismo, cabe destacar que en este plan general se descarta la construcción en la sierra, algo que estaba contemplado en el anterior documento, con el objetivo claro de proteger este espacio medioambiental y favorecer su explotación de una forma sostenible y que favorezca la salud de los vecinos y turistas.

En este sentido, el plan general aborda de la remodelación de la entrada a Torremolinos aborda de la remodelación de la entrada a Torremolinos supondrá pasar de los actuales dos carriles de calle Costa Rica a un total de siete carriles de entrada por diferentes glorietas y cinco salida, multiplicando por seis la capacidad de entrada de vehículos a Torremolinos.

"Con este paso avanzamos en la configuración del nuevo Torremolinos. Una ciudad más dinámica, abierta y moderna, de la que sentirnos orgullosos. De la mano de la iniciativa privada este Ayuntamiento sigue trabajando para que en pocos años hayamos conseguido continuar la senda de progreso que iniciamos con la peatonalización de la plaza Costa del Sol y a la que uniremos en pocos días la entrada en vigor del nuevo PGOU, que nos permitirá enfocar de forma definitiva nuestra ciudad al futuro que queremos para ella", ha explicado el alcalde.