14 de enero de 2020
14.01.2020
Sucesos

Detenido por estafar 10.000 euros mediante "phishing"

La investigación se inició con la recepción de 11 denuncias de distintos zonas del país por extracciones de dinero fraudulentas

14.01.2020 | 10:48
Los agentes han recuperado 6.100 euros, seis móviles, un ordenador portátil, ropa y un casco de motocicleta.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 32 años y nacionalidad española en la localidad malagueña de Mijas por su presunta implicación en un delito de estafa. El arrestado habría accedido mediante "phishing" a las cuentas bancarias de una decena de perjudicados a través del envío masivo de mensajes de texto a sus móviles con un enlace fraudulento que les derivaba a una web muy similar en apariencia al portal online de su entidad bancaria. Al introducir las víctimas sus datos facilitaban los mismos -sin saberlo- al investigado, que, en última instancia, realizaría extracciones de sus cuentas en cajeros automáticos. Según la instrucción, la cantidad estafada asciende, en conjunto, a 10.000 euros.

Extracciones en cajeros

En un registro en el domicilio del investigado, los agentes han recuperado 6.100 euros, seis teléfonos móviles, un ordenador portátil y, además, han intervenido la ropa y un casco de motocicleta que el investigado usaría para realizar las extracciones en cajeros bancarios localizados en la zona oeste de la capital malagueña.

La investigación se inició con la recepción de 11 denuncias de ciudadanos de distintos lugares de la geografía española relacionadas con extracciones de dinero fraudulentas sin el consentimiento de los titulares de las cuentas. Las extracciones en cajero siempre se daban en Málaga capital.

Fruto de las pesquisas, los agentes pudieron constatar que el responsable de los hechos se habría hecho con los datos bancarios de las víctimas y habría realizado extracciones de sus cuentas.

El modus operandi utilizado había sido la técnica conocida como "phishing". El supuesto 'cibercriminal' habría adquirido información confidencial a través de mensajes masivos de texto enviado al teléfono móvil. Tras varias indagaciones los agentes identificaron al sospechoso, un vecino de Mijas (Málaga), que resultó detenido por los hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook