El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado con fecha 9 de enero la ordenanza que va a regular la concesión de ayudas de guardería del Ayuntamiento de Torremolinos para menores de tres años para el curso escolar 2020-2021.

De esta manera, se exponen al público los criterios de concesión de las ayudas y se abre un plazo de 30 días para recibir posibles alegaciones, antes de su aprobación definitiva.

El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó de manera inicial el 11 de diciembre en pleno la nueva ordenanza que regirá la concesión de las ayudas a las familias para que puedan escolarizar a sus hijos en centros de titularidad privada de la localidad, autorizados por la Administración Educativa para impartir el primer ciclo de Educación Infantil.

Las subvenciones oscilarán entre el 25 y el 100% del coste de la plaza en función de los criterios de renta de la unidad familiar y hasta un máximo de 275 euros mensuales por beneficiario.

La concesión de estas ayudas pretende cubrir las necesidades de escolarización en guarderías de los hijos de familias con dificultades económicas para mejorar el desarrollo integral de los niños y facilitar el acceso al mercado laboral de los padres, ayudando a conciliar la vida laboral y familiar, cuando los dos progenitores estén trabajando.

Ayudas

Las ayudas del 100% del coste de la plaza, hasta un máximo de 275 euros mensuales, se concederán a familias en situación graves de dificultad social o riesgo de exclusión social, a hijos de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, a víctimas o hijos de víctimas de terrorismo, y cuando la renta per cápita familiar sea inferior al 0,40 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), equivalente a 3.007 euros anuales, o familias monoparentales con renta igual o inferior al 0,60 del IPREM (4.511,75 euros anuales).

La convocatoria establece tres tramos adicionales de ayudas equivalentes al 75, 50 y 25% del coste de la plaza, hasta un máximo de 206 euros, 137 euros y 68 euros mensuales, respectivamente.

Ayudas por tramos

La subvención del 75% estará dirigida a familias cuya renta per cápita sea superior a 3.007 euros e igual o inferior a 4.511 euros.

La ayuda del 50% se destinará a familias cuya renta per cápita sea superior a 4.511 euros e igual o inferior a 6.015 euros.

Y la subvención del 25% se enfoca a familias cuya renta per cápita sea superior a 6.015 euros e igual o inferior a 7.519 euros anuales.

Requisitos

Los beneficiarios serán los padres, madres o tutores de niños menores de tres años, matriculados en centros de titularidad privada de Torremolinos autorizados por la Administración Educativa para impartir el primer ciclo de Educación Infantil y que no ocupen plaza bonificada por la Junta de Andalucía.

Los peticionarios deberán ser mayores de 18 años, estar emancipados legalmente o haber iniciado el trámite legal de emancipación.

También podrán solicitarlas de manera excepcional aquellos menores que, sin estar emancipados, tengan hijos a su cargo. La unidad familiar deberá estar empadronada en el municipio de Torremolinos a fecha de presentación de la solicitud.

La renta per cápita anual de la familia solicitante no podrá superar en ningún caso el 7.519,59 euros en 2019, ni ser beneficiario de ninguna otra ayuda pública con la misma finalidad.

Los solicitantes deberán estar al corriente de pago en las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Torremolinos en el momento de presentar la solicitud, salvo que se trate de deudas y de sanciones que se encuentren aplazadas, fraccionadas o cuya ejecución estuviese suspendida.

El plazo de solicitud de ayudas será el que establezca la Alcaldía siempre a partir del 1 de septiembre del próximo curso 2020-2021.