La Alianza Francesa de Málaga iniciará nuevos cursos de francés en febrero gracias al acuerdo con el Ayuntamiento de Estepona por el que la institución municipal cede las instalaciones del Centro Cultural Padre Manuel para impartir estas enseñanzas, permitiendo así la obtención de títulos reconocidos internacionalmente.

Los nuevos cursos comenzarán el 10 de febrero. Desde 2017, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Estepona, la Alianza Francesa tiene una de sus sedes en la localidad malagueña para, de ese modo, promover la lengua francesa y la cultura francófona.

La concejala adscrita al área de Educación, Luisa López, ha señalado que el Ayuntamiento continuará cediendo las instalaciones del Centro Cultural Padre Manuel porque "es interesante que Estepona cuente con una institución tan prestigiosa en su oferta educativa". En ese sentido, ha recordado que la Alianza Francesa obtuvo en 2005 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicaciones y Humanidades en reconocimiento a la calidad de sus actividades pedagógicas y culturales.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción porque en los dos años anteriores un centenar de alumnos han desarrollado sus estudios de francés en los cursos y talleres que imparte la Alianza Francesa. Para los cursos que empiezan en el mes de febrero la Alianza Francesa hará grupos para adultos y niños en horario de mañana y tarde.

Los cursos para adultos son de tres horas a la semana mientras que las clases para niños --a partir de cuatro años-- serán de una hora y media a la semana. Estos cursos comenzaron en el mes de octubre, pero aún es posible incorporarse si el nivel del alumno corresponde.

La matriculación en cualquiera de estos cursos puede realizarse a través de la web www.afmalaga.com (pestaña 'delegación Estepona') donde también pueden realizar un test de nivel gratuito para conocer cuál es la formación que mejor se adapta a cada persona. Una vez realizado este trámite, la Alianza Francesa se pondrá en contacto con el interesado para realizar el proceso de inscripción.

La edil ha valorado estos cursos porque ofrecen la posibilidad de recibir los diplomas que certifica la Alianza Francesa y que son reconocidos internacionalmente, ya que cumplen con lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

A ese respecto, ha recordado que la Alianza Francesa es la única entidad que tiene atribuida por el Ministerio de Educación francés la gestión académica, administrativa y económica de los diplomas DELF y DALF. Asimismo, ha animado a la ciudadanía a que participe en los cursos de idiomas que se van a impartir durante este año porque "el dominio de otras lenguas es una garantía para ser más competitivos en el mercado laboral, especialmente en un destino turístico como Estepona".

Por otro lado, Florine Lafont, representante de La Alianza Francesa en Estepona ha recordado que este organismo tiene también como objetivo promover la cultura francófona.

Para ello organizan durante todo el año eventos culturales gratuitos y abiertos a todos como proyecciones de películas para adultos y niños cada mes en el Centro Cultural Padre Manuel (película en francés con subtítulos en español), citas gastronómicas (el Beaujolais nuevo en noviembre, la Chandeleur (la fiesta de las crêpes) en febrero...), o conciertos de música francesa, entre otros. Los interesados pueden obtener más información en las instalaciones del Centro Cultural Padre Manuel y en la web www.alianzafrancesamalaga.es.