Fuengirola implantará la tecnología LED en el 100% de su alumbrado público para incrementar la eficiencia energética y reducir a la mitad las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, según anunció ayer la alcaldesa, Ana Mula, quien se ha comprometido a alcanzar este objetivo durante el presente mandato.

Para ello, el Ayuntamiento ha diseñado una estrategia a cuatro años para que las 12.500 farolas y elementos de iluminación públicos de la ciudad sean LED. El objetivo es que en 2023 se consuman 3,5 millones de kilovatios menos al año; ahorrar 473.858 euros anuales y que se emitan 1.361 toneladas menos de CO2 a la atmósfera.

«El consumo energético es necesario para el desarrollo económico y social. Cuanto más desarrollada está una sociedad más energía necesita, lo que conlleva también una serie de problemas tanto a nivel económico, al aumentarse el gasto en el consumo energético, como a nivel medioambiental, debido al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero», dijo la alcaldesa.

Ana Mula explicó que «Fuengirola no es ajena a este problema y desde el año 2014, el Ayuntamiento ha sustituido o instalado un total de 4.500 luminarias LED, con una reducción de la potencia instalada de 720.000 watios».

Con estas 4.500 luminarias LED que actualmente hay instaladas en Fuengirola (el 36% del total) se ha conseguido reducir un 19% el consumo energético anual en 2019, es decir, 1,537.500 kwh/año, con un ahorro de 206.025 euros/año.

«Teniendo en cuenta que el objetivo fijado para 2020 por el Consejo Europeo era ahorrar un 20% de la energía pública, podemos decir que Fuengirola va por el buen camino, pero queremos ser mucho más ambiciosos. En mi discurso de investidura del presente mandato, dije que la eficiencia energética y ser una ciudad comprometida con el medio ambiente era uno de mis principales objetivos. Queremos ser una ciudad plenamente sostenible y respetuosa con el medio ambiente», destacó la alcaldesa.

«Por eso, hoy anuncio que vamos a poner en marcha un Plan de Eficiencia Energética por el que vamos a dotar de tecnología LED a todas las luminarias públicas. De esta forma, ahorraremos en dinero; ahorraremos en consumo; pero, sobre todo, como consecuencia de esta acción, produciremos menos contaminación», manifestó Mula, quien señaló que «el objetivo es que las 12.500 farolas y elementos de iluminación públicos que tenemos por la ciudad sean de tecnología LED antes de que finalice el mandato».

Esto permitirá que se consuman 3,5 millones de kilovatios menos al año; que se ahorren 473.858 euros anuales de dinero público; y que se emitan, como consecuencia del ahorro en el consumo eléctrico, 1.361 toneladas menos de C02 a la atmósfera.

«Por hacernos una idea, antes de la tecnología LED, el alumbrado de Fuengirola ocasionaba una contaminación que equivale a diez coches diésel funcionando todo el año. Con ese plan, lo reduciremos a seis», explicó la regidora.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, destacó que el equipo de gobierno «está decidido a desarrollar este ambicioso plan que beneficia a todos: a nuestro bolsillo, a la cantidad de energía que consumimos, pero, por encima de todo, al medio ambiente».