El próximo mes de febrero se cumplen 83 años de la Desbandá, uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil Española registrados en Andalucía y el Ayuntamiento de Torremolinos participará por primera vez en los homenajes con un programa de actos de reconocimiento a las víctimas.

El concejal de Cultura, David Tejeiro, junto a José Antonio Delgado, de Torremolinos Republicano, y Manuel Moreno Rosas, del colectivo La Desbandá, las actividades que se celebrarán en el municipio "para recordar lo que pasó en la carretera de Málaga a Almería en 1937, cuando miles de civiles fueron asesinados mientras huían a pie de sus casas".

Un episodio negro dentro de la Historia de España "en el que murieron entre 3.000 y 5.000 personas que no se puede dejar caer en el olvido" y que ha sido retratado por Belén Naranjo y Adriana Pérez en el documental "La huella de La Desbandá", que se proyectará en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso este jueves 23 de enero, a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita, como el primero de los actos previstos por el área de Cultura.

El documental, grabado durante la marcha que se realiza todos los años a principios de febrero, no solo recuerda la tragedia vivida por las familias que huían de las tropas franquistas, sino que "plasma el trabajo que actualmente se está haciendo en memoria de las personas que perdieron la vida en el camino", ha relatado el edil.

A través de fotografías, ilustraciones, recuerdos y testimonios, algunos de las propias víctimas que lograron sobrevivir, se recupera este pedazo de la historia más aciaga de nuestro país "que sigue mereciéndose la investigación y la búsqueda de información para darla a conocer y que no se relegue al olvido con el paso de los años".

Junto a la proyección del documental, el área de Cultura organizará el domingo 2 de febrero un acto de reconocimiento a las víctimas con la recepción de la caravana que cada año realiza la marcha que cubre el trayecto entre Málaga y Almería.

El monolito dedicado a los represaliados por el franquismo en el campo de concentración que albergó Torremolinos, en la zona situada junto a El Pozuelo, será el lugar de encuentro de este homenaje que contará con la participación de algunos de los que vivieron en primera persona el terror de aquella marcha que partió de Málaga el 7 de febrero de 1937.

"Es un acto de conmemoración pero también de reconocimiento público y de apoyo a los familiares de aquellas personas que fueron asesinadas por oponerse al franquismo", en palabras del concejal, que ha incidido que se trata de un gesto de justicia y de dignidad con la memoria histórica porque "un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla".