El Ayuntamiento de Mijas aspira a preservar sus tradiciones, algunas de ellas arraigadas durante décadas y que constituyen un auténtico reclamo turístico. Con este objetivo, la edil de Fiestas, la socialista Tamara Vera, ha avanzado la programación del Carnaval en su municipio, que incluye como gran singularidad la celebración de un certamen infantil de chirigotas.

La responsable municipal señala que en este evento, que incluirá el 13 de febrero una gran final sobre el escenario del Teatro de Las Lagunas, se implican activamente los 14 centros educativos de cada uno de los núcleos mijeños. «No sería posible sin el trabajo que aportan para la organización docentes y demás integrantes de la comunidad escolar. A todos ellos tenemos que agradecerles su implicación», argumenta la munícipe.

La edil recuerda que hasta su incorporación a esta delegación municipal el Carnaval mijeño se concentraba en una misma fecha. «En estos últimos años hemos optado por no solapar las actividades, con la intención de que los aficionados y visitantes puedan disfrutar de lo que acontece en cada uno de los tres núcleos principales del municipio, a diferencia de lo que pueda suceder, por ejemplo, en la Cabalgata de Reyes», especifica.

Así está previsto que las actividades principales se celebren del 15 al 23 de febrero, con certámenes de disfraces o pasacalles en La Cala de Mijas, Las Lagunas y el casco histórico del municipio. Después de una primera jornada dirigida a que los más pequeños se disfracen, el sábado 15 de febrero, el domingo 16 se desarrollará la fiesta de Carnaval en el núcleo caleño, con pasacalles y un posterior concurso.

El sábado 22 será el turno para la localidad de Las Lagunas, mientras que el domingo 23 se cerrará este ciclo carnavalero con la fiesta en la plaza Virgen de la Peña, en el corazón histórico mijeño. Tamara Vera incide en que en su municipio suele respetarse las fechas de Cuaresma, de forma que se ha ajustado la finalización de este ciclo de actividades al día 26 de febrero.

La responsable de Fiestas aprovechó para invitar a turistas y visitantes a que también acudan a esta localidad con motivo de la Semana Santa. Ha recomendado la participación en cada una de las procesiones que se organizan en los tres núcleos mijeños, pero por su singularidad y calles estrechas ha recomendado las que se desarrollan en el casco histórico.