El Ayuntamiento de Mijas tiene previsto retirar unas 300 toneladas de cañas de sus playas tras el temporal. Así lo relataron ayer varios de los representantes públicos de las áreas afectadas por unos trabajos que, coordinados por el departamento de Playas, han requerido la habilitación para estas labores de hasta seis vehículos pesados, a los que se suman más de un centenar de trabajadores de Mijas Servicios Complementarios.

Este último contingente ejecuta las tareas a mano de las «zonas donde no puede acceder la maquinaria». Así lo indicaron durante una visita al litoral el edil de Playas, José Carlos Martín, y las consejeras delegadas de Mijas Servicios Complementarios, Arancha López y Laura Moreno. Ambos departamentos están realizando labores de limpieza tras el temporal acontecido en los últimos días, según expresaron.

«No hemos tenido los efectos tan negativos como en otros municipios pero sí se han visto afectadas, nuestras playas en los 14 kilómetros que tenemos de costa en Mijas. Desde el departamento hemos habilitado seis vehículos pesados para la recogida, principalmente, de cañas llegadas de los ríos cercanos pero en las zonas en las que no podemos acceder con la maquinaria el trabajo lo tenemos que hacer a mano y para ello nos están ayudando los efectivos de Mijas Servicios Complementarios», señaló Martín.

«El objetivo de estos trabajos es el de poner a punto las playas lo antes posible mientras se van buscando soluciones a medio y largo plazo a este tipo de problemas, que se dan cuando aparecen lluvias y viento tan fuertes», argumentó. El Ayuntamiento considera que a lo largo de los próximos días se pueden llegar a recoger 300 toneladas de cañas, ya que cuentan con una previsión de 200 cubas de 5 metros cúbicos.

Para la limpieza del litoral, el Área de Playas ha puesto en funcionamiento dos máquinas giratorias, una mixta, una pala cargadora y dos tractores, a los que se sumarían los camiones habilitados para trasladar las cañas a la planta de Reciclados Mijas. A este dispositivo hay que añadirle el específico de Mijas Servicios Complementarios.