La Fundación Cudeca ha firmado un convenio con la empresa Compac para la construcción de un centro de estudio e investigación en cuidados paliativos.

El Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos se construirá junto al centro asistencial de cuidados paliativos de Cudeca en Benalmádena y se prevé que esté terminado en año y medio.

El objetivo es construir un centro de formación para los futuros profesionales sanitarios en cuidados paliativos a través de la enseñanza y la investigación, y con ello financiar parte de la labor asistencial que Cudeca desarrolla desde 1992 con pacientes con enfermedad avanzada, cuyo número ha duplicado en los últimos cinco años.

El presidente de Cudeca, Ricardo Urdiales, ha recordado que el centro de estudios e investigación, que supondrá una inversión de más de un millón de euros, será posible gracias a la extraordinaria generosidad del doctor Yusuf Hamied, que ha donado los fondos necesarios para ello.

«El centro tiene como objetivo principal albergar la formación que ofrece Cudeca a profesionales de todos los niveles y ramas para la mejora en la calidad asistencial en los cuidados paliativos, compartiendo esa forma especial de cuidar que tiene Cudeca con personas en situación de enfermedad avanzada y terminal», ha explicado la directora médico y gerente de Cudeca, María Luisa Martín.

Desde sus inicios, Cudeca ha formado ya a más de 3.000 profesionales sanitarios entre médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, farmacéuticos... Además, cada año, diversos estudiantes de posgrado y profesionales hacen prácticas en las instalaciones de Cudeca en Benalmádena.

El año pasado, Cudeca atendió a 1.490 pacientes y a más de 2.100 familiares; y 91 profesionales de países como Suecia, Noruega, Portugal, México o Argentina pasaron por las distintas unidades del centro para aprender cómo añadir vida a los días.