El Ayuntamiento de Torremolinos ultima en estas fechas las tramitación de las preceptivas licencias de obras, una vez que ya ha entrado definitivamente en vigor el nuevo PGOU del municipio, al objeto de que pueda comenzar la edificación del futuro centro comercial y de ocio Intu Costa del Sol.

Así lo avanzaron ayer fuentes locales, después de que el alcalde torremolinense, José Ortiz, y la edil de Urbanismo, Maribel Tocón, celebrasen un nuevo encuentro con el consejero delegado de la multinacional británica, Salvador Arenere.

Este último aseguró durante la reciente presentación del proyecto que las instalaciones costasoleñas son el «buque insignia» de Intu en España, con lo que la apuesta es «decidida y manifiesta» por hacer realidad cuanto antes el que está llamado a ser mayor resort de ocio de Europa, según reza en la promoción exterior que se presenta a centenares de potenciales operadores.

De nuevo se abundó ayer en este aspecto, después de conocerse que Intu acaba de vender a un fondo de capital alemán su centro comercial de Oviedo, por 290 millones de euros. Recientemente también optaba por desprenderse de Puerto Venecia, en Zaragoza, por 475 millones de euros. No obstante, la estrategia de la firma británica le llevó a adquirir el centro comercial Xanadú de Madrid.

Para sus responsables, los territorios más próximos a la capital de España y a Málaga son «islas de inversión», que de cara al futuro y en virtud de informes de las consultoras internacionales soportarán posibles recesiones con más solvencia que otros enclaves europeos.

Acerca de estas premisas, los inversores confían en los acuerdos a partir del brexit que permitan prolongar entre España y Reino Unido sus relaciones comerciales o la movilidad de ciudadanos y residentes. De hecho, inciden en que afincados en la Costa del Sol continúan unos 50.000 británicos.

Proyectos de urbanización

Ayer en sede municipal, acerca de lo que será el futuro Intu Costa del Sol, los representantes públicos y Arenere avanzaron en cuanto a los «términos definitivos de los convenios urbanísticos necesarios» para dar luz verde a las obras del nuevo trazado de las carreteras que darán acceso a la ciudad, desde el enlace de la A-7 y de la AP-7, «así como en los aspectos técnicos relativos a los proyectos de urbanización y para la propia edificación del complejo comercial y de ocio».

Intu prevé invertir en su «global resort» de la Costa del Sol cerca de 1.000 millones de euros, sobre una superficie de unas 25 hectáreas en las que se dará empleo a unas 6.450 personas. El compromiso suscrito implicará que más del 25% de todos esos puestos de trabajo sean locales y que el 5% se reserven a personas discapacitadas.