El Ayuntamiento de Benalmádena tendrá que pagar más de un millón de euros a una treintena de vecinos de Puerto Marina por no hacer cumplir las ordenanzas contra el ruido ni velar por el derecho al descanso de los vecinos entre septiembre de 2011 y abril de 2015.

Un grupo de vecinos de Puerto Marina, una de las principales zonas de ocio de Benalmádena, ha luchado más de diez años en los tribunales para que el Ayuntamiento velara por sus derechos y les indemnizara por hacer caso omiso a sus denuncias contra el exceso de ruido de algunos locales de copas.

Tras centenares de denuncias, los tribunales les dieron la razón y condenaron al Consistorio por dejadez allá por noviembre de 2012. Desde entonces, el Ayuntamiento de Benalmádena ha recurrido hasta que en 2015 se dictó sentencia firme condenatoria.

Los afectados se quejan de que incluso desde entonces, el Consistorio ha estado dilatando el proceso de ejecución de la sentencia.

Ahora, en un fallo al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el último recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Benalmádena contra un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga en el que se fijaba en algo más de un millón de euros la cantidad con la que el Consistorio tendrá que indemnizar a los vecinos.

El Consistorio recurrió la cantidad fijada por el juzgado, el número de propietarios a indemnizar y el período computado para calcular el importe de la indemnización.

Sin embargo, el TSJA responde que tan sólo faltaba por concretar la cuantía de la indemnización pues la sentencia condenatoria ya era firme y el resto de las cuestiones ya habían sido juzgadas.

En cuanto a la indemnización, el tribunal respalda el fallo del juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo ya que recurrió a un perito extrajudicial para calcular el valor de mercado de las viviendas y establecer así la cuantía.

El Ayuntamiento de Benalmádena respondió ayer a este diario que los servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de interponer un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo aunque son conscientes de la dificultad de que lo admitan a trámite.

Asimismo, quieren dejar claro que los hechos motivo de la condena ocurrieron en una época anterior a la llegada de Víctor Navas a la alcaldía -a la que accedió por primera vez en junio de 2015- , y que actualmente los locales de ocio de Puerto Marina cumplen la ley y los vecinos no sufren molestias por el ruido de los locales de copas. Entre 2011 y 2015 eran alcaldes Javier Carnero (PSOE) y Paloma Gálvez (PP).

Añade el actual Consistorio que ha estado litigando en los tribunales todos estos años para defender los intereses del municipio debido a lo elevado de la cuantía de la indemnización a la que van a tener que hacer frente.