El presidente de la Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, recogió ayer el máximo galardón en la recogida de papel y cartón, tres pajaritas azules, en un acto celebrado en Valladolid, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y por el presidente de Aspapel, Jordi Mercader.

«Estamos, por tercer año consecutivo, en la élite del reciclaje, en la que sólo hay 26 entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón con tres Pajaritas Azules», dijo Mena.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció que el Gobierno central trabaja en los cambios normativos que faciliten cumplir los objetivos que marca la UE.

Para ello, «vamos a poner en marcha una Estrategia de Economía Circular y un paquete normativo en materia de residuos que implante un modelo de gestión sostenible de nuestros recursos, que ayude a minimizar la generación de residuos».

El presidente de Aspapel, Jordi Mercader, afirmó que «en 2019 se habrán recogido selectivamente en España cuatro millones y medio de toneladas de papel y cartón usado, y reciclado cinco millones de toneladas. Dada su gran capacidad de reciclaje, la industria papelera española garantiza el reciclaje de todo el papel y el cartón que se recoja selectivamente en nuestro país y que cumpla con los estándares europeos de calidad».