El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha afirmado que Torremolinos aspira a convertirse en un referente mundial del turismo inteligente a través de la estrategia SmartBeach para convertir la estancia del turista en la ciudad "en una experiencia única basada en la seguridad, la gestión eficiente y la sostenibilidad dentro de la colaboración público-privada".

Ortiz, ha realizado estas manifestaciones en el transcurso del Foro de Innovación Turística sobre chiringuitos y smartbeach celebrado en el Salón de Innovación en Hostelería que tiene lugar desde el lunes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, junto al CEO de Sunshine Solar and Energy Engineering, Luis Jaime Caballero; el CEO de My Smart Beach, Christian de Preux; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina.

El alcalde ha explicado que la estrategia diseñada por el Ayuntamiento de Torremolinos para el desarrollo de los conceptos de SmartCity y su aplicación al turismo adaptado a la idiosincrasia del municipio ha sido plasmada en este proyecto denominado SmartBeach cuya marca fue registrada por Torremolinos hace ya cuatro años, en línea con lo que se denomina destino turístico inteligente. "Torremolinos hace una apuesta sin precedentes por distinguirse de nuevo como destino pionero, esta vez en la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo", ha dicho.

El regidor ha recordado que el proyecto SmartBeach se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) como uno de sus pilares fundamentales y cuenta con un presupuesto de más de 776.000 euros a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), a los que el Ayuntamiento accede por primer vez y engloba en la estrategia "Avante Torremolinos".

José Ortiz ha indicado que este proceso requiere una fase de planificación previa a la llegada del viajero al destino turístico, orientando su visita a través de una app con información relativa a temperatura, calidad del agua, estado de las playas o grado de ocupación de parkings, que también permite reservar hamacas, hoteles, restaurantes y actividades, ampliando la colaboración público-privada del Ayuntamiento con el entramado empresarial del municipio y prestando especial atención también a las oficinas de turismo.

Ya una vez en la ciudad, el alcalde ha explicado los ejes básicos de las soluciones Smart adaptadas al turismo, como la apuesta por la seguridad de los peatones a través de semáforos telegestionados o pasos de peatones inteligentes, la videovigilancia o las columnas de cardioprotección y llamadas automáticas al servicio de emergencias local.

También ha destacado la calidad medioambiental, sobre la que se trabaja en sensores de calidad del aire, iluminación pública inteligente y gestión de residuos o del ruido.

En esta línea, el alcalde ha propuesto la instalación de paneles turísticos informativos e interactivos, puntos de recarga para móviles o kioskos digitales y de información municipal y medioambiental además de una ambiciosa implantación del denominado parking inteligente.

Por último, para fidelizar al turista, José Ortiz ha apostado por comunicaciones personalizadas basadas en la experiencia en Torremolinos con encuestas, promociones o comunicaciones para mantener el vínculo positivo y favorecer su regreso en otra ocasión, a través de la inclusión de técnicas de fidelización basadas en los datos volcados en el proyecto Smart, mediante herramientas de análisis de Big Data y con informes detallados.